Con una temperatura mínima de 14,1 grados comenzó este jueves 29 de diciembre la Región Metropolitana, jornada que estará marcada por el calor y las altas temperaturas. Esto porque según el pronóstico del tiempo entregado por la Dirección Metereológica la Chile se espera una jornada soleada, con una máxima de 34 grados.
También se anunció desde Meteorología, de probables tormentas eléctricas que azotarán los cielos de 5 regiones de la zona centro del país, desde Coquimbo hasta la Región del Maule en la precordillera.
Como se ha informado anteriormente en Chile las olas de calor aumentaron de 9 a 62 en las últimas diez temporadas, e irán creciendo en cantidad con el paso de los años, de acuerdo al Informe Anual de Medio Ambiente del INE. Por tal motivo y ante episodios de altas temperatura como la afectará la zona. el gobernador regional, Claudio Orrego ha implementado un protocolo.
La iniciativa tiene recomendaciones y acciones para trabajadores al aire libre, establecimientos educacionales, servicios de salud y ciudadanos en general, dependiendo de los pronósticos.
Habrá Alerta Verde preventiva para temperaturas sobre 33°C, Alerta Amarilla a partir de los 34°C, y Alerta Roja cuando se anuncien días con más de 35°C.
Orrego recalca que se debe trabajar en crear una “cultura de protección a los grupos vulnerables”, lo que incluso implica educar al personal del sistema de salud en esta materia.
Un paso para ello es la recepción del gobierno regional de 25 ambulancias con aire acondicionado, precisamente pensadas para enfrentar este tipo de temperaturas.
La segunda medida apunta a la plantación de árboles de bajo consumo hídrico. “Lamentablemente, una de las múltiples desigualdades de Santiago es el calor”, comenta Orrego; diferencias que se hacen evidentes con el oriente en los sectores poniente y norte. Por lo anterior, el 2023 comenzará a implementarse un plan que contempla la plantación de 30 mil árboles en distintas islas de calor (lugares urbanos que concentran altas temperaturas debido a presencia excesiva de concreto y falta de vegetación); lo que se expandirá a otros 100 mil hacia 2024.
En tercer lugar, Orrego plantea que es importante trabajar en materia de infraestructura. “Tenemos que trabajar con el Ministerio de Vivienda para generar nuevos estándares de aislación en el caso de la vivienda social, por ejemplo; o pensar en techos verde para edificios públicos y privados.
IMAGENES / Agencias