FMI proyecta un oscuro panorama económico para el país

Cada vez se torna más oscuro el panorama para la actividad económica de Chile. Ahora el Fondo Monetario Internacional, (FMI) corrigió a la baja el PIB de Chile para este año, ubicándolo en un 2%. El escalón más bajo de la pirámide del crecimiento. Y lo que es aún peor, para 2026 espera que aumente levemente a 2,2%.

Las bajas proyecciones intensifican las tensiones y el peso sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que debe defender  un eventual recorte fiscal para el presupuesto de este año, junto al nuevo Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2025.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI revisó la expansión del PIB de Chile a un 2% para este año.

Es decir, proyecciones que se corrigen a la baja considerando que, en su informe anterior de noviembre, se ubicaba en el rango de entre 2% y 2,5%. Cabe precisar que el contexto en que se elabora este informe es el de la guerra comercial, la incertidumbre y un endurecimiento de las condiciones de financiamiento.

De ahí que la economía mundial en términos generales tendrá un recorte en su crecimiento y pasará de 3,3% en 2024 a 2,8% en 2025.

Estas proyecciones para Chile estarían dentro de la línea de la región, ya que se espera que América Latina y el Caribe tengan una moderación en su crecimiento desde el 2,4% del año pasado a 2% para este.

Sin embargo, nuestro país tiene una presión adicional: una estrechez fiscal condicionada por la sobreestimación de ingresos, errores de proyección y el desbalance de las metas fiscales en 2024.

En el caso de la inflación, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile promedie un 4,4% este año, tras el 3,9% de 2024.

Para 2026 se prevé que se modere a 3,2%. En tanto, el desempleo anotaría un promedio de 8,1%, tanto en 2025 como el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *