El misterio de la ciudad oculta bajo las pirámides de Egipto que divide a los expertos

Investigadores italianos y escoceses afirman haber encontrado un importante descubrimiento debajo de las Pirámides de Giza, potencialmente reescribiendo la historia del antiguo Egipto. Utilizando tecnología de radar, el equipo liderado por Corrado Malanga de la Universidad de Pisa en Italia y Filippo Biondi de la Universidad de Strathclyde en Escocia anunciaron los hallazgos de lo que describen como una vasta ciudad subterránea que se extiende a más de 6,500 pies directamente debajo de las pirámides.

“Este estudio innovador ha redefinido los límites del análisis de datos satelitales y la exploración arqueológica”, dijo la portavoz del proyecto, Nicole Ciccolo, según The Sun. Ella detalló que el descubrimiento “podría redefinir nuestra comprensión de la topografía sagrada del antiguo Egipto, proporcionando coordenadas espaciales para estructuras subterráneas previamente desconocidas e inexploradas”.

Los investigadores utilizaron una nueva tecnología de radar conocida como Radar de Apertura Sintética (SAR), que combina datos de radar satelital con pequeñas vibraciones de movimientos sísmicos naturales. El radar se utilizó para crear imágenes tridimensionales de alta resolución de estructuras subterráneas, un método similar a usar sonar para mapear el fondo del océano. Su estudio, aún pendiente de revisión por pares, sugiere que el complejo es diez veces más grande que las propias pirámides.

Así, aseguran que las imágenes de radar muestran enormes pozos verticales, escaleras de caracol, canales que parecen conducciones de agua y un mundo oculto de estructuras a más de 610 metros bajo la superficie. Incluso sugieren que la legendaria Sala de los Registros, una supuesta biblioteca vinculada a la antigua tradición egipcia, podría encontrarse en este complejo subterráneo.

Sin embargo, no todos los expertos están convencidos de las afirmaciones. El profesor de la Universidad de Denver, Lawrence Conyers, experto en radares, calificó las afirmaciones de “enorme exageración”. Afirma que la tecnología empleada, impulsos de radar procedentes de un satélite, similares a los que se utilizan para cartografiar el océano, no podía penetrar tan profundamente en la superficie terrestre.

En declaraciones al periódico ‘Daily Mail’, puso en duda la idea de una ciudad subterránea, pero reconoció que bajo las pirámides pueden encontrarse estructuras más pequeñas, subrayando cómo ” los mayas” y otros pueblos de la antigua Mesoamérica, a menudo, construían pirámides sobre las entradas de cuevas o cavernas que tenían un significado ceremonial para ellos”.

En la misma línea, el célebre arqueólogo egipcio  Zahi Hawass declaró a ‘The National’ que los investigadores estaban “completamente equivocados” y que su supuesto descubrimiento carecía de base científica. El trabajo del profesor Malanga y sus colegas Filippo Biondi y Armando Mei se debatió en una reunión informativa celebrada en Italia la semana pasada, pero las conclusiones de los científicos aún no se han publicado en una revista especializada.

El equipo de investigación se centró en la pirámide de Kefrén, una de las tres edificaciones del complejo de Giza, junto con las de Keops y Micerino. Se cree que estas emblemáticas estructuras se construyeron hace unos 4.500 años y están situadas en la orilla occidental del Nilo, cerca de El Cairo, capital de Egipto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *