Héctor Sandoval: “La informalidad y la inseguridad son los principales problemas de las pymes”

Esta semana se realizó el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa,  ENAPE 2024, actividad donde dejó la presidencia Héctor Sandoval y asumió la conducción de CONAPYME el dirigente Rafael Cumsille, quien encabezará los destinos de esta organización gremial para el periodo institucional 2024 – 2025.

 

Seguridad, formalidad y reactivación fue la temática en la que se centró el evento, donde estuvieron presentes autoridades como el subsecretario del Interior, Luis Cordero, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y los diputados Víctor Pino, Miguel Mellado, Eduardo Durán y Alberto Undurraga.

 

En representación de los microempresarios habló Héctor Sandoval, quien advirtió que no podrán salir contentos o tranquilos si no se tiene claridad de cómo en estos 485 días que le quedan al actual Gobierno se va a combatir la delincuencia”.

 

“Necesitamos urgentes medidas reales que nos permitan vivir con más tranquilidad. Ya nos acostumbramos a que no podemos salir de nuestros hogares después que se entra al sol. Tan complicado que los restaurantes, el comercio, el transporte, saben que su jornada de trabajo disminuyó y disminuyó porque nadie está dispuesto a arriesgar su vida o su integrada integridad física para salir, y en eso están las pymes”.

Sandoval tomó un tiempo para abordar la situación del mercado informal, donde indicó que “nadie se pregunta de dónde salen las mercaderías que ellos venden y qué coincidencia que todos vendan casi lo mismo. Qué coincidencia que todos tengan toldos azules”.

Ante la informalidad es que Sandoval explicó la desventaja de las pymes. “Y qué hacen nuestros colegas formales pagando impuestos pagando electricidad, pagando arriendo y no pueden llegar a vender al precio que venden los informales porque no cumplen con ninguna obligación y con ninguna normativa y tampoco vemos un ataque real a esa situación. Por lo tanto urgen fiscalizaciones efectivas, urge tomar medidas que impidan que esto se vaya masificando y que impidan que esto sea parte de la normalidad”.

El dirigente asumió que este año se lograron avances, como en el proyecto de ley de permisos sectoriales, pero que aún hay pendientes. “Esto permite mirar y buscar una salida administrativa a las históricas deudas prescritas. Permitir bajar la tasa prohibitiva que tenían estas deudas, que llegaba al 18% anual. Ni el mayor usurero del país cobraba esas tasas, pero el Estado de Chile sí las cobraba. Una de las interrogantes que tienen las pymes de este país es cuál va a ser la tasa impositiva de las PYME el próximo año. 

Sabemos que hay muchas carencias en el país, sabemos que hay muchos hospitales que no se pueden hoy día financiar y funcionar normalmente. Sabemos que las pensiones necesitan ser un poco más altas, pero primero cuadremos la caja, y después realicemos estos anuncios rimbombantes que finalmente esa ilusión se transforma en una frustración y gran parte de las pymes terminan pagando la cuenta.

También abordó medidas como la Ley Karin, la de Conciliación Laboral y Familiar y la Ley de 40 horas, para cuestionar si realmente hay una preocupación para capacitar a las pymes. De igual manera, el presidente de Conapyme hizo un llamado a las autoridades al diálogo y exigió que incluyan a las pymes en esas conversaciones, además de solicitar más capacitación y herramientas.

Además, Sandoval pidió dirigir la conversación hacia las energías limpias, la electromovilidad y sobre los incentivos para la reforestación del país, esto, desde las pymes de la madera, y agregó que “tampoco nos vamos a ir tranquilos si no logramos durante esta jornada algunas luces de cómo vamos a reducir la informalidad. Y tampoco nos vamos a ir tranquilos, si no tenemos claridad, cómo vamos a tener una reactivación económica efectiva y finalmente cómo podemos asegurar un crecimiento sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *