Se podría generar un subsidio para obtener paneles fotovoltaicos, en un esfuerzo por disminuir el valor en las cuentas de la luz. Este es el punto de una ambiciosa iniciativa se contemplaría en el proyecto de ley en relación al subsidio eléctrico, y es que no se descarta la idea de incluir un financiamiento masivo de paneles solares con el objetivo de cumplir con la transición energética.
La propuesta fue presentada por la bancada PPD e Independientes al ministro de Energía, Diego Pardow. Y fue fue acogida.
El proyecto de ley de subsidios eléctricos busca paliar las consecuencias que las familias experimentaran tras las alzas en las tarifas de la luz. En ese sentido, el gobierno propuso un subsidio eléctrico destinado a las familias que se encuentran en o bajo el 40% en el RSH.
En la misma línea, parlamentarios pidieron extender el universo de este subsidio, pero hasta el momento las postulaciones al beneficio no han sido altas. El gobierno estimaba otorgar el beneficio a 4,7 millones de hogares. Sin embargo, hasta el momento las postulaciones han llegado a menos de la mitad, casi 2 millones.
“Entonces ese delta que va a quedar de los subsidios hay que invertirlo sin lugar a duda en estos techos solares. Esto va a tener un avance significativo, creemos que debemos contar con el apoyo transversal de todas las colectividades políticas, porque esto va a ir en beneficio directamente de nuestra gente”, concluyó el diputado Tapia.
En esta materia Australia es líder en energía solar per cápita. Se ha alcanzado un nuevo hito en energía renovable: más de 4 millones de hogares en todo el país han instalado paneles solares en sus techos, consolidándose como líderes mundiales en la adopción de esta tecnología. Este logro fue anunciado el jueves por el ministro federal de Energía, Chris Bowen, quien destacó que los consumidores australianos continúan marcando récords en la generación de energía limpia y económica. De esta forma, Australia sigie siendo el país con más paneles solares instalados por habitantes en el mundo. Actualmente uno de cada tres hogares cuenta con sistemas fotovoltaicos.