Con la visita de Víctor Mol, microempresario, dueño de “Cafetería Mol Plaza” ubicada en pleno centro de la comuna y uno de los candidatos a la alcaldía en la próxima elección municipal de San Bernardo, finalizó la ronda de conversatorios que desarrollaron los directores de la Cámara de Comercio de San Bernardo, con los diferentes postulantes.
Los dirigentes y socios de la organización en las diferentes oportunidades intercambiaron opiniones, escucharon propuestas y plantearon sus problemáticas para conocer las medidas de solución que plantean para sus gobiernos comunales en temas de seguridad, comercio ilegal, comercio ambulante, coleros de ferias libres y burocracia municipal, principalmente.
Víctor Mol estaba acompañado de Lidia Álvarez Lagos quien postula al cargo de concejal quienes plantearon sus propuestas programáticas, tanto para el sector comercio como para los diferentes problemas de San Bernardo.
Es dueño de la cafetería que está ubicada junto al edificio consistorial hace 16 años. En este lugar estratégico ha escuchado a mucha gente. A todas y todos. A quienes tienen algún tipo de conexión con la municipalidad, También a quienes deben realizar algún trámite y pasan a tomar un café. Entonces, dice que ha logrado entender desde donde más puede beneficiarse al invisible, al más débil. Y no tiene dudas que es desde el Municipio.
“He escuchado como no hay que hacerlo en lo político y en la administración de la Municipalidad. Desde mis competencias entiendo que la administración es universal y la gran falencia de los que llegan al municipio es que no saben administrar. Vamos a descentralizar la comuna, porque aquello trae desarrollo.
Y cómo se hace. A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO. Aquí los números son la guía. Una Dirección de Desarrollo Comunitario no es capaz de resolver problemas a más de 350 mil habitantes. Por ello estableceremos un cuadrante y un DIDECO en cada cuadrante. Su principal labor será levantar la mayor cantidad de información territorial. Con los vecinos vamos a fortalecer el comercio, en los barrios y en el centro, las organizaciones sociales, los clubes deportivos, los clubes de adulto mayor, los grupos animalistas, grupos culturales, grupos de medioambiente”.
En su visita el actual Christopher White, en la reunión que sostuvo con los dirigentes del comercio establecido de San Bernardo, expresó que Han tenido tres años de aprendizaje y en el próximo periodo deben aplicar lo aprendido.
Tenemos un plano regulador que rige desde los años 70 y hay que modernizarlo. Nuestro proyecto contempla una calle Eyzaguirre transformada en un paseo peatonal, para frenar los delitos y el comercio ambulante. Más carabineros para mayor seguridad en todos los sectores. Crear una mesa de trabajo con el comercio para mejorar los servicios a la comunidad, donde hemos pensado en una tarjeta de descuento para los habitantes de la comuna que compren en el comercio local. Más cámaras de televigilancia. Mayor iluminación en toda la comuna pensando también en los sectores rurales. Crear y potenciar a San Bernardo, como el Puerto Seco más importante del país”.
Con una propuesta y un plan de acción escritos, “porque los compromisos son compromisos”, también llegó hasta la sede de la Cámara de Comercio de San Bernardo en esta ronda de conversatorios el candidato a alcalde de San Bernardo, Christian Pino.En la sede gremial se reunió con la presidenta del directorio, Ángela San Juan, Sebastián Mery, los directores Alberto Lobos, Pedro Zamorano y socios de la Cámara. Junto a ellos estuvo en la reunión el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval. Explicó que su proyecto de gobierno comunal plantea trabajar en forma conjunta con la comunidad.
“Reconocemos los desafíos que afectan a los comerciantes, quienes además de pagar impuestos y arriendos, contribuyen al empleo y desarrollo de la comuna. La presencia de comercio ilegal y las acciones delictivas, han exacerbado la situación, poniendo en riesgo la sostenibilidad y prosperidad de los negocios establecidos”.
En este contexto, Pino, propone una serie de iniciativas y estrategias de colaboración que podrían desarrollarse en el próximo periodo, si resulta elegido, como incorporación de Vigilancia Privada Municipal e instalación de cámaras de vigilancia en zonas céntricas. Implementación de programas educativos para la prevención del delito. Reubicación de comerciantes informales en mercados regulados. Su presentación también propone “potenciar el comercio y el turismo en la comuna con mejor iluminación en las diferentes arterias, un paseo peatonal en calle Eyzaguirre, recuperación del Mercado municipal y hacer un museo ferroviario”.
Además, recibieron la vista de Leonel Cádiz Soto, candidato independiente. Y la primera reunión la sostuvieron con Christian Gómez Díaz, quien representa al partido Republicano. Su colectividad política se encuentra representada en la Cámara de Diputadas y Diputados por Juan Eduardo Irarrázaval.