aki web news
Faltan cinco días para las elecciones municipales y regionales en Chile. El próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre las chilenas y chilenos deberán concurrir a votar, de forma obligatoria, por los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Más cercanos a la ciudadanía son alcaldes y concejales. También son muy importantes en las provincias más alejadas al Gran Santiago, en el caso de la Región Metropolitana. Por ejemplo, en la zona sur, siguiendo el cauce del río Maipo, las provincias Cordillera, Maipo, Talagante, Melipilla, con todos sus pueblos y comunas.
El alcalde es el encargado y responsable de la municipalidad. Las municipalidades son órganos independientes del Estado que están enfocadas en administrar estas unidades territoriales y satisfacer las necesidades de sus habitantes. Los alcaldes son la autoridad máxima de estos gobiernos locales, y son quienes están a cargo de dirigir, administrar y supervigilar el correcto funcionamiento de la municipalidad.
De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, los sueldos de los alcaldes están establecidos en un rango que puede oscilar alrededor de los 8 millones de pesos mensuales.
De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), los concejales conforman el Consejo Municipal, el cual tiene un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. En esa línea, los concejales deben fiscalizar la gestión del alcalde “especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas”, describen. Su dieta fluctúa entre los $ 700 y 1.200 mil pesos
El gobernador regional tiene entre otras funciones: Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos. Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones. Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional. Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
El Consejero Regional está a cargo, principalmente, de aprobar los reglamentos regionales, los planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público , como también de fiscalizar la labor del Gobernador Regional a cargo.
Además, uno de los puntos relevantes es que dentro de su función pueden modificar, o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga.
El monto de esta dieta varía de acuerdo con la cantidad de reuniones y las horas dedicadas, pero en promedio, un consejero regional en Chile recibe entre $900.000 y $1.100.000 pesos mensuales.
IMAGENES /Servel / Agencias