El efecto de este fenómeno ya comenzó a sentirse en el país. Menos hielo en el Polo Norte significa Temporales, como los que afectan la región de O’Higgins, la zona del Maule, la Araucanía. Lluvias intensas en corto tiempo, como la ocurrida el martes en la región Metropolitana. Fríos extremos.
JULIO CÉSAR MARTINEZ /colaborador
El océano Ártico se quedaría sin hielo marino en diez años es la catastrófica predicción de los científicos el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Reviews Earth & Environment, y mencionan que el primer día sin hielo en el Polo Norte podría ocurrir en 2035.
El diario La Nación, de Argentina en un artículo sobre el tema indica que: El Ártico es una región polar ubicada en la parte más al norte de la Tierra y es conocido popularmente como Polo Norte. Está formado por el Océano Ártico, mares adyacentes y partes de varios países, incluidos Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Estados Unidos (Alaska).
Este lugar es el hábitat natural de osos polares, renos, zorros árticos, bueyes almizcleros, lobos árticos, liebres árticas, focas, morsas, entre otros animales. Recientemente, se conoció una investigación de la Universidad de Colorado Boulder, de Estados Unidos, donde científicos predicen que en los próximos 10 años el Ártico se quedará sin hielo marino, esto debido principalmente a las altas temperaturas.
Los investigadores mencionan que es posible que a mediados de siglo, es decir, en 2050, el Ártico pase más de un mes entero sin hielo marino flotante y aseguran que esta condición podría extenderse por varios años.
El umbral representa menos del 20% de lo que era la capa de hielo mínima estacional de la región en la década de 1980. En los últimos años, el Océano Ártico tenía alrededor de 3,3 millones de kilómetros cuadrados de superficie de hielo marino.
En septiembre de 2023, el Ártico registró su sexta extensión mínima de hielo más baja desde que la Nasa comenzó a rastrearlo con satélites en 1978, mientras que el polo sur, también registró el máximo más pequeño de la historia en la región.
El calentamiento global está provocando el cambio climático y los casquetes polares se están derritiendo. Cada década desaparece casi el 13% del hielo marino del Ártico y, en los últimos 30 años, el hielo más antiguo y grueso del Ártico se ha reducido en un sorprendente 95%.
Si las emisiones continúan aumentando descontroladamente, el Ártico podría quedarse sin hielo en el verano de 2040. Pero lo que sucede en el Ártico no solo se queda en el Ártico. La pérdida del hielo marino tiene efectos de gran alcance en todo el mundo.
Y, a pesar que esto pasa en el otro extremo del mundo, nos afecta en este minuto, aquí en la zona central de Chile como en todo el país. Lluvias intensas en cortos periodos, temperaturas extremas, muy extremas, trombas marinas y trastornos del clima.
El Fondo mundial para la Naturaleza se encarga de la conservación del medio ambiente en Estados Unidos y Canadá, conocida por su sigla WWF, con sede en Suiza publicó seis maneras en que la pérdida de hielo Ártico nos afecta a todos.
TEMPERATURAS. El Ártico y la Antártida son el refrigerador del mundo. Debido a que están cubiertos de nieve y hielo, reflejan el calor hacia el espacio equilibrando otras partes del mundo que absorben el calor. Menos hielo es menos calor reflejado, lo que se traduce en olas de calor en todo el mundo. Inviernos más extremos.
COMUNIDADES COSTERAS. Globalmente el nivel medio del mar ha aumentado entre 17 y 20 centímetros al año, desde 1900. El aumento del nivel del mar agudiza inundaciones costeras, marejadas ciclónicas, haciendo que los fenómenos meteorológicos peligrosos lo sean más aún. Si se derrite por completo el Ártico el nivel del mar podría subir 6 metros.
ALIMENTOS. Los vórtices polares, el aumento de las olas de calor y lo impredecible del clima ocasionado por la pérdida del hielo ya están causando grandes daños a los cultivos, fundamentales sistemas alimentarios. Suben precios de los alimentos, como arroz y granos.
TRANSPORTE. Se derrite el hielo y se abren nuevas rutas de navegación en el Ártico. También significan peligros de accidentes, naufragios o derrames de petróleo en áreas que son inaccesibles para los equipos de rescate.
VIDA SILVESTRE. Cuando hay menos hielo marino, los animales que dependen de él para sobrevivir generalmente perecen. La pérdida de hielo produce problemas en la salud de los osos polares, morsas, zorros árticos, búho de las nieves, y renos, entre otras especies. También lo humanos de esas latitudes sufren sus consecuencias.
PERMAFROST. El hielo y el permafrost del Ártico, suelo permanentemente congelado, almacenan grandes cantidades de metano, un gas efecto invernadero. Cuando se descongela se libera metano, aumentando la tasa de calentamiento. La liberación de metano acelera el cambio climático y elevas la temperatura del plantea con mayor rapidez.
Ahora, la pregunta es ¿Qué hacer?
Limitar el aumento de la temperatura global es la mejor oportunidad de asegurar un mejor futuro para todos, evitando consecuencias aún más dañinas de las que ya estamos viviendo. Si logramos que el aumento de la temperatura no sea mayor en relación con los niveles preindustriales, podemos prevenir los peores efectos del cambio climático. En Colombia tienen ejemplos para bajar la temperatura en la ciudad. Por ejemplo, Medellín.
IMÁGENES / wwf / Agencias /SINC