Un llamado de alerta realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos NOAA fue emitido hace algunas horas para informar que “este fin de semana se espera que la Tierra enfrente múltiples tormentas solares geomagnéticas severas, desencadenadas por una reciente serie de intensas llamaradas solares”.
La alerta de tormenta geomagnética severa, clasificada como G4, a partir de este viernes 10 de mayo, trata de anticipar un evento que podría perturbar significativamente la tecnología e infraestructura este fin de semana. En esta clasificación, por encima solo existe una alerta G5, que se considera de peligrosidad extrema.
Las consecuencias de una tormenta G4 incluyen problemas en el control del voltaje y posibles desconexiones en sistemas de red eléctrica. Además, se espera que afecte la navegación por satélite y pueda causar problemas de orientación en las naves espaciales. Afecta las comunicaciones en redes sociales.
El llamado informa que “Ha sido una de las manchas solares más grandes y activas,unas 15 veces más ancha que nuestro planeta, la que ha enviado esta potente llamarada solar. Esta mancha solar creció hasta los 200.000 km de diámetro y es tan grande que se puede observar desde la Tierra sin necesidad de ampliar la superficie del Sol, eso si con protección y filtros adecuados”.
La intensidad del Sol sube y baja durante un ciclo de 11 años, lo que significa que el ciclo solar actual no estará completo hasta 2030. Las consecuencias de una tormenta G4 incluyen problemas en el control del voltaje y posibles desconexiones de sistemas de protección para evitar errores mayores en la red eléctrica. Además, se espera que afecte la navegación por satélite y pueda causar problemas de orientación en las naves espaciales.
La NOAA también advierte sobre los posibles efectos a largo plazo, incluyendo daños a las líneas eléctricas y posibles interrupciones en las comunicaciones. Dada la intensidad de las tormentas previstas, se recomienda a las autoridades y a las empresas de servicios públicos estar en alerta máxima y tomar medidas preventivas para minimizar el impacto de estas perturbaciones solares.
IMÁGENES / Una vista ultravioleta del Sol desde hoy, que muestra una prominente mancha solar a la derecha. Imagen: Solar Dynamics Library / NASA / NOAA /