Un mes se cumplirá desde que la Delegación Presidencial de la provincia de Maipo se encuentra sin Delegado en forma oficial, cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió la renuncia a quien ejercía el cargo, Miguel Ángel Rojas, militante del Partido Socialista, al igual que el diputado, Leonardo Soto, y el alcalde de San Bernardo, Christopher White.
La decisión del Jefe de Estado se produjo el 8 de agosto luego de un reportaje publicado por el medio digital “Interferencia”, donde se informó que la senadora Fabiola Campillai y agrupaciones de Derechos Humanos pidieran la renuncia, por la responsabilidad en la contratación de la empresa de seguridad “FullClean S.A.”
En esta empresa su gerente de operaciones es el ex carabinero Claudio Crespo, acusado por fiscalía de dispararle al estudiante Gustavo Gatica, en 2019, quien además manipuló el registro de su cámara el día que cegaron a Gatica.
El medio publicó que “El 1 de octubre de 2022 la Delegación Presidencial Provincial del Maipo contrató por nueve meses los servicios de seguridad de Full Clean S.A., empresa que es propiedad de la suegra, la esposa y la cuñada de Claudio Crespo Guzmán, ex teniente coronel de Carabineros acusado por el Ministerio Público de cegar a Gustavo Gatica en 2019.
Solicitado directamente por la Delegación, las cotizaciones fueron firmadas por Crespo, quien es gerente de operaciones de Full Clean. No obstante, desde la entidad aseguraron a Interferencia que “la DPP [Delegación Presidencial Provincial] Maipo desconocía que [Crespo] fuera parte del proceso judicial en relación a violaciones de Derechos Humanos del lamentable hecho sucedido en contra de Gustavo Gatica.
Con esta información, la senadora Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, diversos movimientos sociales y un grupo de senadores, diputados, alcaldes y concejales oficialistas, emitieron un comunicado público en el que exigieron “una explicación pública y concreta del Ministerio del Interior y Seguridad Pública respecto a estos hechos, como asimismo, que se asuma la responsabilidad política de la autoridad”.
Finalmente, a dos semanas de la publicación del reportaje y del comunicado, el Ministerio del Interior comunicó que se aceptó la renuncia del delegado presidencial de Maipo, Miguel Ángel Rojas (PS), el lunes 7 de agosto”.