El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile ha informado que el desempleo sigue al alza. La tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,8% en el trimestre mayo-julio, lo que implica un ascenso de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses. Es el noveno aumento consecutivo de este indicador clave de la economía chilena.
Según explicó el INE, este resultado se debió a un alza de 3% de la fuerza de trabajo, la que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas, las que registraron un aumento de 2%. Por su parte, los desocupados crecieron 14,1% en el trimestre, sobre todo por las personas cesantes (14,1%) y por los ciudadanos que buscan trabajo por primera vez (7,8%).
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (12,3%), comercio (4,1%) y administración pública (13,2%); los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,0%), hogares como empleadores (-10,9%) y actividades inmobiliarias (-19,0%).
En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,3%, aumentando 1,0 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,3%).