En la Región Metropolitana se abre la llave y sale agua potable, para tomar, lavarse, regar… ¿De dónde viene?
Más del 70% del agua que consume la región viene del río Maipo, y su ciclo comienza en lo más alto de la cordillera, recorriendo largos kilómetros y distintas localidades hasta desembocar en el mar en San Antonio.
Este recorrido es el que pretende mostrar el proyecto Despertar del Río que contará con cuatro cápsulas audiovisuales educativas, mostrando los blancos glaciares, los campos y ciudades junto al río, y los humedales costeros.
Se trata de una iniciativa colaborativa de agrupaciones ambientales y ciudadanas como Somos Cuenca, el Comité Ambiental de Cajón del Maipo, Voluntarios por el Agua, Simbiótica Bosquicultores y Fundación Terra Viva.
Despertar del Río busca transformar la desconexión entre las personas que viven en la ciudad y la naturaleza que sustenta la vida en ella, además de concientizar sobre las graves amenazas que enfrenta este río.
Desde que nace en la alta cordillera hasta que desemboca en San Antonio, las aguas del Río Maipo abastecen a casi toda la Región Metropolitana, pero se enfrentan a cada vez más amenazas.
Este año, por primera vez, el río Maipo se cortó en la desembocadura y no logró que su cauce llegar al mar, por lo que se tuvieron que hacer intervenciones costeras. El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, la gran minería en la cordillera, y el uso para riego de monocultivos junto a la megasequía contribuyen a la situación actual del río.
IMAGEN / 20 punto 10