Para dónde quieren que miremos

Comienza otra semana en este Chile donde cada vez es más difícil creer en los medios de comunicación tradicionales y en la clase política. Entre portonazo y portonazo que abren y cierran las pautas en  los canales de la señal abierta de televisión se deslizan otras  noticias de carácter económico que solo les interesa a los políticos y grandes empresarios, únicos beneficiados con la desinformación.

Los medios tradicionales, los de siempre, cubrieron una gira del Presidente por Europa. Por lo informado, regresó con un portafolio repleto de promesas, declaraciones para el bronce, otras desafortunadas y con bocetos para que después los grandes empresario viajen a cerrar jugosos contratos con el fin de  seguir engrosando sus ganancias y acentuando más la desigualdad en el país.

En esta gira, el tema del litio debería ser lo más interesante en el plano económico para el país y para algunos por cierto. A propósito de esto en el espacio de Fredy Stock, en un canal de cable,  el abogado Mauricio Daza realizó un detallado análisis de las figuras que están en Corfo manejando las políticas sobre ese mineral. Todos ex empleados y ejecutivos de confianza de SQM. Entonces, no es de sorprender que este gobierno ampliara el contrato con la empresa desde 2030 hasta el 2050 para que la empresa siga operando sin problemas y con un futuro esplendor.

Pero mientras el Jefe de Estado se encontraba en Europa, en Chile la noticia era otra: un robo de computadores y de una caja fuerte desde el ministerio de Desarrollo Social, casi para un canal de “monitos”. Acción que se viene dando desde algún tiempo, como lo recordó Fernando Paulsen, con el robo de computadores en tiempos de  Mañalich, Penta y otros. Qué curioso que se repita el mismo “modus operandis”, pero ahora de juguete, con el jefe de la banda operando desde la cárcel, donde ha pasado casi toda su vida.

Pero lo más curioso es que pocos días después el mismo ministerio informa sobre la baja de la pobreza en el país, lo que fue destacado con emoción el Presidente a su regreso. Alguien podrá creer en esas estadísticas…

“Andá”, como dicen los argentinos, a propósito de que medio país tuvo que cruzar la cordillera para poder subsistir durante un tiempo prolongado por el alto costo de los alimentos a este lado de Los Andes.

Durante este año subieron los huevos, lácteos, aceite, se anuncia un nuevo aumento del precio del pan, arroz detergentes  y casi todo.  Han quebrado inmobiliarias, se paró la venta de inmuebles, los arriendo son inalcanzables. Tampoco suben los sueldos y el desempleo no baja, casi llega a los dos dígitos: 8,5%. 

Quién entiende pregunta Tomás Mocciatti, de radio Bio Bio. “En Chile, sin crecimiento económico y más desempleo, disminuye la pobreza en forma notable. Esto no lo ha hecho ningún país”.

El senador por la Región Metropolitana, “Cote” Ossandón, a su vez, pregunta por redes sociales “¿Por qué? Habló de probidad; amiguismo… los sueldos se los iban a bajar. Habló de los retiros, él estaba a favor de los retiros, ahora está en contra; los 30 años, el buen vivir en La Araucanía, todo el tema que planteó y ofreció en el Wallmapu, le sacó la boya a la ex Concertación que hoy día alaba, porque la verdad es que él alaba porque está tratando de agarrarse de algo para no hundirse, entonces esto es mucho más grave”.

Las críticas del senador se dan en medio de la crisis que el oficialismo arrastra hace más de un mes con el llamado Caso Convenios, cuyas investigaciones por presuntos traspasos irregulares desde seremías a fundaciones ligadas a RD se ha extendido por varias regiones del país.

De igual forma, desde la misma vereda política,  Iván Moreira, quien tuvo que pagar para no ir preso por “boletas ideológicamente falsas”, levanta la voz para condenar el caso. Al igual que el presidente de partido, UDI, Javier Macaya, quien habla de honestidad y buenas costumbres, después de juntar 150 millones de pesos para sacar a su padre de la cárcel, porque está preso, procesado por abusos sexuales infantiles.

Hay que ver qué pasa esta semana. Seguiré leyendo la prensa y seguiremos los pasos del  ministro de Hacienda Mario Marcel, quien junto a sus asesores  han estado afinando el anuncio sobre la nueva propuesta de pacto fiscal, donde el Gobierno apuesta todas las fichas para cumplir sus promesas en materia económica, después de oponerse al retiro de las AFP.

Esto, luego del inesperado rechazo en la Cámara de Diputados en marzo pasado. Esta vez  el oficialismo se vio obligado a diseñar otra fórmula para su reforma tributaria que le permita avanzar en el financiamiento del programa de gobierno. Ahora el Senado.

 

IMAGENES / Agencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *