JAVIERA ABARZUA BAHAMONDE / Matrona UDP
La llamada “hora de oro” son una serie de acciones dentro de la primera hora de vida de un recién nacido que favorecen su adaptación a este mundo. Dentro de estas actividades se incluye la prevención de la hipotermia, hipoglicemia e infecciones.
Una de las bases de la “hora de oro” o “Golden hour” es la lactancia materna y dentro del marco de la semana de la lactancia materna, desde el 1 al 6 de agosto, que se celebra cada año, nos referiremos a la primera vez que el bebé amamanta luego del parto, recibiendo las primeras gotas de calostro cargadas de células que favorecen el sistema inmune.
Lo importante es que sea dentro de la primera hora de vida, ya que estabiliza la temperatura corporal del recién nacido, beneficia la estructura del sistema inmunológico, favorece el apego madre-hijo, adelanta proceso de cicatrización del útero, proporciona a largo plazo beneficios del neurodesarrollo y cognitivo.
También es probable que la lactancia materna exclusiva favorezca durante los primeros 6 meses post parto, algo que no siempre sucede debido a la falta de información y miedo que existe dentro de la sociedad con respecto a esto, los mitos de que no es suficiente para alimentar a un bebé y la industria de la leche artificial que promueve esta afirmación sobre el aporte único de la “leche de tarro” con una etiqueta de información nutricional que incluye más de 20 vitaminas y minerales, tentadora elección.
La verdad es que la lactancia materna no se compara con la leche artificial, pero muchas veces no es posible optar por ella debido a varias razones ya sean maternas o del neonato, pero siempre se preferirá más una que otra.
La familia es muy importante en este proceso, se debe generar un espacio de confianza y tolerancia para adaptarse a lo nuevo, la lactancia materna no es solo del bebé con su madre, es un hecho donde todos deben involucrarse y mantener una actitud de optimismo, el padre y/o la familia puede aportar ayudando a la madre a enfocarse en eso, respetar siempre los tiempos de lactancia que al inicio es cada media hora aproximadamente, sobre todo cuando es exclusivo se transforma en algo muy demandante.
Cada vez hay más información en las redes sociales, no siempre verdadera, es por esto que invito a todos a informarse de manera correcta con base científica y siempre consultar a su Matrona o Pediatra.
Feliz semana de la lactancia materna, que todos los niños puedan optar por ella y adquirir sus beneficios dentro de la primera hora de vida llamada “la hora de oro”.
IMAGEN / Tomás Agustín / 20 PUNTO 10