Se radicaliza conflicto entre trabajadores de la educación y municipalidad de San Bernardo

Termina una semana y el conflicto entre los trabajadores de la Educación en San Bernardo con la Corporación de Educación y Salud es más grave. No hay puntos de acercamiento. Y la situación se radicaliza. Hoy el frontis de la Municipalidad apareció con rejas papales y decenas de carabineros en las inmediaciones más vehículos antidisturbios.

La noche de este  jueves trabajadores fueron desalojados de las instalaciones municipales luego de ingresar a ellas para exigir el cumplimiento de las obligaciones del empleador y detener despidos arbitrarios e injustificados.

De acuerdo a  los afectados, el alcalde Christopher White se comprometió hace meses a dar una solución al no pago del 100% de los sueldos de los trabajadores, sin embargo ello no ha sucedido.

Además de no recibir sus sueldos íntegramente, a los profesores, asistentes y otros funcionarios de la educación de San Bernardo se les han descontado los montos por salud, previsión y seguros complementarios, pero esos servicios no se han cancelado, por lo que muchos ya figuran bloqueados en su Isapres o en Fonasa, y no cuentan con cobertura médica.

La deuda de la Corporación con los trabajadores asciende a más de 15 mil millones de pesos. Y el alcalde endosa la deuda a la administración anterior. El edil, Christopher White, es profesor y presidente de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo, institución que ha tenido 8 secretarios generales.

Sin embargo, su antecesor del partido socialista al igual que White, Leonel Cádiz, desmintió esta cifra indicando que al finalizar su gestión se adeudaban casi 540 millones de pesos.

 

El incumplimiento de las promesas de White afecta aproximadamente a 3.000 trabajadores de la Educación 27 establecimientos de educación y miles de alumnos que no están recibiendo las clases en su debida forma.

Esta semana también llegó hasta el frontis de La Municipalidad de San Bernardo la diputada por el Distrito 14 Camila Musante, para acompañar la movilización de docentes y asistentes de la educación por los sueldos impagos y deudas previsionales, problemática que ya se extiende hace meses sin respuestas favorables para el gremio.

Explicó que el conflicto puede terminar en la quiebra de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo y del municipio. Informó en la ocasión que anteriormente se habían reunido con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Desde el ministerio existió un compromiso importante de involucrarse para mediar en la conversación con el alcalde y que pueda existir un financiamiento extraordinario para saldar la deuda que existe con las y los trabajadores de la educación”.

Aquí tienen que involucrarse todas las autoridades, necesitamos de todos los esfuerzos para que se salde de una vez por toda la deuda y también preocuparnos de las condiciones a futuro. Hay que dar garantías para que nunca más vuelva a ocurrir  una situación así y no normalicemos que se vulneren los derechos de las y los trabajadores de la educación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *