El Delegado Presidencial Provincial de Maipo, Miguel Ángel Rojas, hizo un llamado a los habitantes de la provincia, San Bernardo, Buin, Calera de Tango y Paine, para prevenir incendios forestales principalmente en las zonas de campo donde existen pastizales.
Ante las altas temperaturas que se avecinan propicias para el inicio y propagación de incendios, llamó a ser conscientes y evitar crear las condiciones para un siniestro. Maipo es una provincia mayoritariamente de características rurales en casi toda su extensión.
“Es necesario tomar medidas para que esto no ocurra. Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo. El llamado es a no hacer fogatas. No hacer asados. No manipular fuentes de calor cerca de la vegetación, especialmente en días con altas temperaturas y fuertes vientos. Mantener los lugares cercanos a las viviendas despejados de maleza. Nunca manipular fósforos, encendedores o combustible cerca de los pastizales.
Extremar medidas al trabajar en espacios abiertos con maquinaria que lance chispas, como soldadora, galletera, sierra eléctrica moto sierra. Chequear periódicamente el estado del tendido eléctrico, que no topen los árboles.
Recuerde que el 99% de los incendios son generados por causas humana, y que provocar un incendio es un delito”.
Solo días antes en la Delegación Presidencial de Maipo se había realizado un Gabinete Regional para analizar temas como lo que está ocurriendo en el sur del país, con los incendio forestales, además de hacer un balance de las acciones desplegadas, con proyecciones a las próximas iniciativas que respondan a la seguridad ciudadana, económica y social de los habitantes de la Provincia.