“Por unos pesos más” será un fin de Semana Santo distinto en Chile

Esta semana, el viernes 18 y sábado 19 de abril, se celebrará la Semana Santa en Chile. Y el fin de semana será muy distinto a los anteriores. Los mismos que defienden con furibundo fervor principios católicos, apostólicos, romanos, los que van a misas todos los domingo y también algunos días en la semana, esta vez prefirieron romper la tradición “por unos pesos más”.

El viernes 18 de abril no será feriado irrenunciable en Chile, aunque algunos trabajadores rechazan que se abra el comercio, considerando un derecho adquirido. También se han programado partidos del fútbol profesional.

En este marco, se ha debatido si el viernes debería ser un feriado irrenunciable, pero en la actualidad no es el caso. Por lo tanto, el comercio no está obligado a cerrar sus puertas en esa fecha.

La discusión surgió debido a que, recientemente, las empresas propietarias de tiendas de retail y centros comerciales anunciaron que sus locales estarán abiertos el viernes, como es habitual.

En cambio, los trabajadores y trabajadoras se manifestaron en contra de esta decisión, argumentando que se está vulnerando un derecho adquirido que les ha permitido disfrutar de ese día libre durante años.

A pesar de esto, durante décadas el Viernes Santo ha sido una excepción a esta norma, y las tiendas han optado por cerrar.

No obstante, en 2025, grandes cadenas como Falabella, París y Ripley han decidido abrir sus puertas, ofreciendo una compensación a los trabajadores que laboren ese día.

Con respecto al desplazamiento vehicular, se proyecta que más de 460 mil vehículos saldrán de la región Metropolitana entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril, en el marco del primer fin de semana largo del año..

El ministro (s) de Obras Públicas , Danilo Núñez, informó que se implementará un plan especial de contingencia para evitar congestiones.

Las medidas incluyen el “Peaje a Luca”, restricción de camiones durante el día y rebajas del 50% en peajes nocturnos para estos.

En la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte se aplicarán peajes rebajados para vehículos livianos en la mañana, y se restringirá el tránsito de camiones de dos o más ejes en horarios punta. El jueves se espera el peak de salida entre las 12:00 y 19:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *