La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que a partir del 15 de abril será obligatorio el uso de mascarillas en las urgencias de todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados.
“La gente debe entender que la circulación de virus respiratorios ya se inició y en Estados Unidos ya vimos que causaron cuadros graves de hospitalización y muertes, lo que se puede evitar si uno está vacunado.
Tomamos como referencia lo que ocurre en el hemisferio norte y tratamos de tomar medidas como adelantar la campaña de vacunación, que este año decidimos adelantarla al primero de marzo, y también salir oportunamente con la alerta sanitaria que ya está vigente”.
La temporada de influenza 2024-2025 en Estados Unidos ha sido una de las más severas de la última década, con más de 37 millones de casos y 480 mil hospitalizaciones, sumado al aumento de la circulación viral en Chile, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar medidas anticipadas.
De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), la última semana analizada confirmó un nuevo aumento en los casos positivos de virus respiratorios. De las 3 mil 13 muestras estudiadas, un 44% resultó positivo, superando el 34,3% registrado la semana anterior. La tendencia al alza se ha mantenido en el tiempo: a finales de febrero la positividad era del 23,2%, luego subió al 26,8% y al 27,2%, hasta alcanzar el nivel actual.
Además, Aguilera advirtió que este aumento de enfermedades ya se ha traducido en atenciones médicas: “Están aumentando las consultas. Hasta el momento el virus predominante ha sido el rinovirus, que causa un cuadro similar al resfriado común. En segundo lugar está el Covid-19. Y en tercer lugar aparece la influenza. Sin embargo, este virus aún no ha empezado a elevarse de manera significativa, por lo que todavía hay espacio para seguir previniendo mediante la vacunación”.
Desde que empezó la vacunación, la campaña contra la influenza ha alcanzado un 28,76% de cobertura, con un total de 2.883.179 personas inoculadas hasta la fecha, de una población objetivo de 10.025.426, según datos del Ministerio de Salud actualizados al 28 de marzo.