Llega el primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica al Cuerpo de Bomberos de Santiago

Este fin de semana, tras desembarcar en las instalaciones de DP World San Antonio, para culminar una travesía de casi un mes desde el puerto de Zeebrugge, en Bélgica, el Rosenbauer RTX fue presentado en sociedad. Se trata del primer carro bomba eléctrico de Latinoamérica.

“Estamos felices que nuestro primer carro bomba eléctrico por fin esté en Chile. Ha sido un largo trayecto hasta acá desde que esta innovadora idea naciera en 2022, transformándose en un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos. Este hito forma parte del compromiso por electromovilidad que hemos asumido, porque queremos aportar a un futuro más limpio y sostenible para el planeta”, comentó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres.

El Rosenbauer RTX es una máquina 4X4 100% eléctrica, de origen austríaco, que además tiene la capacidad de extender sus operaciones por más de cuatro horas de manera híbrida.

El vehículo, con capacidad para nueve personas, tiene 132 KWh de capacidad de energía y un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Sus baterías pueden recargarse en tan solo 45 minutos.

El proyecto fue encargado a la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba Arturo Prat y fue financiado en conjunto con los privados SQM Litio y Copec Voltex, además del propio Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Con la llegada de la máquina, ahora comienza la etapa de homologación y de entrenamiento para que los voluntarios se capaciten en la nueva tecnología del carro y su equipamiento. Se espera que la adquisición esté operativa en las calles de la capital dentro de las próximas semanas.

Dentro del mismo plan de orientación a la electromovilidad al interior de la institución, se incorporaron tres vehículos eléctricos para la comandancia. Además, la 6° Compañía de Bomberos de Santiago recibió un vehículo RH-6, modelo P410 y montado en chasis Scania, para rescates en desnivel y vehicular pesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *