MOTORES Y TUERCAS / aki web news
Seis podios en 14 versiones ha obtenido el chileno Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team) en el Rally Dakar entre 2007 y 2024. En estos momentos “Chaleco” se encuentra cruzando el mundo junto a su equipo para enfrentar una vez más el duro y exigente desafío: El Dakar 2025.
Para ésta, la edición 47° de la prueba de rally cross country más dura del mundo, el piloto maulino va tras una nueva medalla a sus 49 años junto al navegante Juan Pablo Latrach en la categoría Side by Side (SSV) T4, que debuta en Arabia Saudita.
Serán 12 días de carrera con la participación de 39 binomios en la competitiva serie. La prueba consta de una ruta estructurada en torno a 12 etapas más un prólogo.
Chaleco López luchará por un lugar de vanguardia en la categoría T4 en un Can-Am Maverick R que probó en la fecha final del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en Marruecos en octubre pasado, obteniendo la victoria. Sin embargo, la realidad será diferente en el desierto saudí donde se enfrentará a 39 competidores.
Los principales rivales del chileno serán el francés Xavier de Soultrait, campeón en 2024; el español Gerard Farrés, el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, entre otros.
“La idea es ser constante y no quedar fuera por un neumático o un problema eléctrico o por falta de combustible. Será una carrera muy estratégica. En octubre pasado ganamos la categoría T4 en Marruecos, pero ahora en el Dakar cambia todo, con mayor cantidad de rivales. Habrá más presión, el terreno será más agreste, más difícil; donde será muy fácil quedar fuera por cualquier error”
El piloto nacional viajará a Arabia Saudita a fin de mes junto a su navegante Juan Pablo Latrach, los mecánicos Ítalo Larrondo y Giancarlo Margas, y el audiovisual Rodrigo Aljaro.