De acuerdo con datos que contienen análisis de consumo de Kantar, una agencia española prominente que publica datos y encuestas sobre el mercado, los almacenes de barrio son los negocios preferidos por los chilenos, en desmedro de los hipermercados, debido a la personalización del consumo, que caracteriza a las personas en la actualidad.
Kantar, tiene como principal objetivo entregar información para desarrollar estrategias, sean cuales sean sus objetivos: “Mejorar el conocimiento de marca, atraer nuevos consumidores, aumentar la penetración de marca, éxito financiero o mejorar la confianza de la población en la administración pública.
Recopilamos nuestros datos de manera digital y compartimos nuestros insights a tiempo real. Nuestras soluciones autogestionadas ofrecen los primeros datos en menos de 24 horas y más adelante datos más exhaustivos. Usamos Inteligencia Artificial y machine learning para agilizar soluciones ya existentes y ofrecerlas a un precio más competitivo”.
Esta agencia internacional agrega en el informe publicado que las grandes cadenas de negocios han optado por ofrecer marcas propias, ofertas accesibles y nuevos formatos de presentación para atraer a las y los consumidores. En todo caso, una de las razones que explicaría la tendencia a preferir almacenes de barrio va más allá del valor de sus productos.
“El canal tradicional, conocido como los almacenes de barrio son una piedra en el zapato para los hipermercados. Primero se observa la importancia del surtido de productos, la cercanía y luego se mira el precio”, sostiene María Paz Román, Country Manager de Kantar en Chile.
En la misma línea, la creciente alza de hogares unipersonales también es un factor que ha beneficiado a los almacenes de barrio y bodegas. A su vez, las cadenas grandes de hipermercados han trabajado en estrategias de marketing para cautivar a las y los clientes.
Es importante entender que los consumidores chilenos se adaptan a la innovación, siempre y cuando esta abarate costos y ofrezca una experiencia de compra personalizada. Por lo tanto, al igual que los negocios de barrio, los hipermercados deben alinearse con las nuevas necesidades de los compradores.
Por esto, se indica, que “es importante que las cadenas dejen de pensar en la masividad y se enfoquen en la personalización, una mejor experiencia de compra es posible gracias a los datos, lo que repercutirá en el aumento de la fidelización de los compradores chilenos”.