Geólogos de la U. de Chile alertan peligros: Falla de San Ramón se extiende hasta Pirque

Según los hallazgos el 55% de esa superficie se encuentra urbanizada. Más de 1.6 millones de personas viven por donde pasa la falla. Gran parte de la comuna de Puente Alto y Las Condes están sobre la Falla de San Ramón. 

Tras cinco años de investigación al sur de Santiago, el Departamento de Geología U. de Chile anunció el hallazgo de una nueva evidencia física de la Falla San Ramón (FSR) en la comuna de Pirque. Los hallazgos serán presentados a la comunidad científica internacional en el evento PATA Chile 2024. Es el evento científico más importante del mundo en geología de terremotos. Por primera vez se realiza en América del Sur. Chile fue escogido como país anfitrión del encuentro al que asisten 80 científicos de todo el mundo. Comenzó este domingo 6 y finaliza el 11 de octubre. 

El anuncio se efectuó este fin de semana. En un comunicado la Universidad de Chile confirmó este nuevo hallazgo que confirma que la Falla de San Ramón se extendería desde Lo Barnechea hasta la comuna de Pirque. Tras cinco años de estudio y dos proyectos Fondecyt (1190734 y 1230350) que se propusieron aumentar el conocimiento de la traza, hoy se puede asegurar que la falla es más larga y activa que nunca.

En el marco de los resultados del estudio que fue anunciado, la universidad destaca que las tesis de magíster de Carolina Valderas y de Nicolás Campillay. Éstas, son las que entregaron la base para continuar haciendo las excavaciones en los lugares adecuados hasta descubrir que la falla llega a Pirque.

La tesis de Campillay además, habla sobre el peligro sísmico asociado a la Falla San Ramón en el pie de monte de Pirque. La falla tiene la característica de ser “inversa”. O sea, tiene una superficie a lo largo de la cual ocurren movimientos de bloque tectónicos y que además, rompen la corteza terrestre hasta la superficie.

Esto es relevante porque, según los hallazgos de la Universidad de Chile, el 55% de esa superficie se encuentra urbanizada. Más de 1.6 millones de personas viven por donde pasa la falla. Pero la falla aún no ha sido considerada como “peligrosa” en el Plano Regulador de Santiago. Aunque Claudio Orrego, anunció en agosto que en un potencial nuevo plano, ya no se permitiría construir sobre ella.

Gran parte de la comuna de Puente Alto y Las Condes está sobre la Falla de San Ramón. Puntos icónicos que están situados a lo largo de la Falla de San Ramón son el Observatorio Astronómico Nacional del Cerro Calán, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Hospital Militar, el Aeródromo de Tobalaba, la Quebrada de Macul. Al final, está el complejo de Aguas Andinas en Vizcachas, que se encuentra pasada la nueva ruptura descubierta en Pirque.

En noviembre de 2023 excavaron una trinchera paleosismológica en el sector El Principal de esta comuna. Ahí, pudieron observar directamente la falla geológica, cosa que permite acreditar que el punto más austral de la Falla de San Ramón detectado.

Ahora, hay evidencia de que la falla se extiende por 50 km a lo largo del pie de monte de Santiago. Viaja entre las comunas de Lo Barnechea hasta el nuevo punto en Pirque. También que viaja en sentido norte-sur, también que es una falla activa y que se interna por debajo de la Cordillera de Los Andes hasta 15 km en profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *