Sabemos que es importante cuidarnos para prevenir esta enfermedad, por lo que vamos regularmente al ginecólogo o la Matrona a solicitar la mamografía anual. Sin embargo, además de la mamografía debemos realizarnos en ciertos casos la ecografía mamaria
JAVIERA ABARZÚA BAHAMONDE / Matrona
Desde este martes 1 de Octubre se celebra el mes de la prevención del cáncer de mamas, conocido como el Mes Rosa. Cada vez encontramos más información sobre los cuidados de la salud y qué hacer para prevenir tipos de enfermedades que son recurrentes en nuestro alrededor, cómo por ejemplo el cáncer de mamas.
Sabemos que es importante cuidarnos para prevenir esta enfermedad, por lo que vamos regularmente al ginecólogo o la Matrona a solicitar la mamografía anual. Sin embargo, además de la mamografía debemos realizarnos en ciertos casos la ecografía mamaria
¿Es obligatoria? ¿En qué casos debo realizarla?
A continuación, dejaré algunas razones por las que solicitamos estas ecografías mamarias.
Examen complementario: Se solicita para ver forma y localización de los nódulos encontrados en la mamografía, más comúnmente cuando la Mamo nos arroja un resultado de Birads 3.
Mujeres jóvenes menores de 30 años : Se sabe que la exposición a los rayos X cuanto más se retrasé mucho mejor, es por esto que se recomienda el uso de la eco para mujeres jóvenes , además debido al tejido de una mama joven no se recomienda una mamografía.
Sospecha de nódulos malignos: Cuando tenemos una sospecha de un nódulo maligno, en general se realiza una biopsia bajo la visualización a través de una ecografía en el momento, más conocida como biopsia core.
Mamografías no concluyentes: cuando el tejido de la mama es muy fibroso o denso, esta radiografía no suele mostrar características importantes que podrían ocultar algo sospechoso, por ello se solicita una ecografía mamaria para descartar (normalmente es una mamografía Birads 0).
Ecografías mamarias de control : Cuando ya tenemos un nódulo mamario debemos hacernos cargo de su crecimiento y forma. Es decir, debemos controlar y evaluar si crece o no , es importante ya que podemos prevenir el cáncer desde su inicio. Frecuentemente si tenemos un nódulo se realiza control con ecografía cada 6 meses.
Estas son algunas razones por las que debemos realizarnos una ecografía mamaria además de una mamografía. Todo depende del resultado de la mamo.
Es importante saber que la ecografía mamaria NO REEMPLAZA a la mamografía, son exámenes distintos, muestran tejido y regiones que no son reemplazables. Muchas mujeres suelen decir esto porque las máquinas de rayos x son un poco incómodas y tratan de evitarla, pero no es así, ambas son necesarias.