El proyecto Alto Maipo es la segunda hidroeléctrica más grandes del país. Se trata de la mega hidroeléctrica después de Ralco, con una capacidad de 531 MW de potencia instalada, que equivale a 7% del total de capacidad de energía hídrica instalada en el país. Sin embargo, no funciona desde hace dos años y derrumbes en túneles la dejan sin operar hasta el año 2026.
Desde fines de 2022 las centrales de Alto Maipo están sin operar y la fecha de reinicio de operaciones se volvió a atrasar por un año y medio más, luego de que se detectara un quinto desprendimiento en otro túnel.
Desde que la mega hidroeléctrica Alto Maipo era solo un proyecto, las comunidades que luchaban en su contra no solo alegaban por los impactos que tendría la intervención en los glaciares de Santiago, sino que también ponían en duda la viabilidad técnica del proyecto como tal, por la falta de agua y la deficiente evaluación.
A casi tres años de su entrada en funcionamiento, las dos centrales del proyecto van a cumplir casi dos años sin operar, luego de que se detectaran cuatro desprendimientos o derrumbes en los túneles. La fecha de reinicio de operaciones se ha ido aplazando y ahora se volvió a aplazar hasta 2026, luego de que la empresa detectara un quinto derrumbe, extendiéndose desde el cuarto, según publica el medio electrónico El Desconcierto.
Para conocer la causa de estos accidentes, desde la empresa encargaron estudios a expertos independientes. Aunque la investigación sigue en curso, la respuesta preliminar sería que las condiciones geológicas particulares del lugar requerían un soporte estructural mayor al construido.
Aes Andes, la empresa titular de la hidroeléctrica, ha estado envuelta en una batalla legal con arbitrajes internacionales contra la empresa constructora Strabag, a la que culpa por los derrumbes. Por su parte, la constructora demanda a Aes por ocultar sus problemas financieros.
No solo son organizaciones ambientales las que han alzado la voz contra el proyecto. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego declaró hace un año, al conocerse los problemas de Alto Maipo, que el proyecto no representa ningún aporte a la región, sino más bien una amenaza ante la situación de crisis hídrica:
“El futuro de Santiago está en el Cajón del Maipo, en la cuenca del río Maipo que es una de las más afectadas por el cambio climático y no se merece tanta intervención, tanta minería y tantas actividades industriales”.
IMAGENES / Aes Andes