Aprueban proyecto tributario que permitirá alza de la PGU a $250 mil

IVA en compras a través de plataformas digitales a contribuyentes no domiciliados en Chile, es uno  de los objetivos del proyecto aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados para su promulgación como Ley de la República

Reducir el porcentaje de no cumplimiento tributario e incrementar por esa vía la recaudación fiscal. IVA en compras a través de plataformas digitales a contribuyentes no domiciliados en Chile. Son algunos de los objetivos del proyecto (boletín 16621)  aprobado por la Sala de la Cámara y despachado al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República.

Con los nuevos recursos se espera financiar, principalmente, dos materias:

Alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, con un incremento de la cobertura de 166 mil personas hacia el año 2030.

Gasto destinado a fortalecer la seguridad pública (aumento de la inversión en un 40% respecto de 2022). En este marco se espera invertir en prevención del delito, el combate al crimen organizado y el funcionamiento eficaz de la administración de justicia.

La propuesta, revisada en tercer trámite, se enmarca en el Plan de Pacto Fiscal. Sus ejes se pueden resumir en modernización de la administración tributaria; control de la informalidad; delitos tributarios; planificación tributaria agresiva; y nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente.

También se contemplan la regularización de obligaciones tributarias y el fortalecimiento de organismos fiscalizadores y resguardo de la probidad.

La modernización afectará directamente al SII, la Tesorería y a Aduanas. También a los tribunales tributarios y aduaneros y a la Defensoría del Contribuyente. En este plano, por ejemplo, se promueve el mejor uso de las tecnologías disponibles y nuevas herramientas en materia de fiscalización. Igualmente, se verifica un aumento en la dotación de personal de dichas entidades.

Paralelamente, se realiza una actualización de los delitos en este ámbito y se elevan algunas de las sanciones. Entre estas últimas están las correspondientes a la utilización o facilitación de un documento tributario falso. Se suma a lo anterior la introducción de la figura de colaboración sustancial, para incentivar la autodenuncia; y del denunciante anónimo. Asimismo, se introducen medidas prejudiciales y la ampliación de cautelares que podrá solicitar el SII.

Otros avances se dirigen a la fiscalización de grupos empresariales; creación de la sostenibilidad tributaria; posibilidad de establecer trazabilidad en el comercio de bienes; nueva política de determinación de intereses; regímenes tributarios preferenciales (paraíso tributario); IVA en compras a través de plataformas digitales a contribuyentes no domiciliados en Chile; y repatriación de capitales, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *