Chile recibió este domingo 22 de septiembre a las 9:44 de la mañana el equinoccio de primavera, luego de un invierno marcado por frías temperaturas y sistemas frontales a inicios de agosto, que causaron estragos en la Región Metropolitana y en la zona sur del país.
Y, como es habitual terminada la celebración de Fiestas Patrias llega el tan esperado cambio de estación: la primavera. Esto ocurre cuando el día y la noche tienen la misma duración porque los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, que se posiciona directamente sobre la línea del ecuador del planeta.
Asimismo, la primavera es la ocasión para poner en práctica algunos rituales domésticos en Chile, como plantar semillas de flores y algunas hortalizas.
Aunque la primavera puede presentarse de diferentes maneras en todo el mundo, hay algunas señales que son bastante típicas esta época del año y que pueden indicar que la estación ha comenzado, como explica The Old Farmer’s Almanac (una publicación de conocimiento general que apareció en 1792 en Estados Unidos y que es una referencia sobre el clima, la astronomía y la vegetación).
Entre estas indicaciones de la naturaleza, la fuente destaca: Más pájaros cantando. Los árboles empiezan a brotar y se ve fluir la savia. Según el Farmer’s Almanac, los sapos y otros anfibios también se unen a este frenesí de la naturaleza, ya que empiezan a croar más fuerte. Hay más comida para los animales que se alimentan de plantas. Nuevos olores traen de vuelta a mariposas y abejas.
También se trata de la estación más esperada por la población, no todos la reciben con el mismo agrado pues debido a la acumulación de polen en el aire proliferan las alergias entre las personas sensibles a este producto natural. Por lo mismo, desde hace algunas semanas las instituciones de salud divulgan recomendaciones para evitar complicaciones a quienes sufren esta condición.
Entre la comunidad mapuche, el grupo originario más grande del país, es el “pewü”, el tiempo de las flores, cuando las siembras hechas antes del invierno comienzan a dar sus frutos y se estrechan las relaciones de las familias para ayudarse entre sí.
En cuanto al clima el meteorólogo Cristóbal Torres, declaró a Emol, que en cuanto al trimestre septiembre, octubre y noviembre, “seguimos con una fase neutral. Quiere decir que no predomina ni el fenómeno de la Niña ni el del Niño, aunque mencionó que está la probabilidad de que ya se establezca la Niña en un 66%. Además, implica que no hay una condición bien definida o bien marcada para que se pueda esperar para el trimestre.
Puede pasar una mezcla de hartas cosas, o sea, puede ser cálido y lluvioso, como es el Niño, puede ser frío y seco, como es la Niña, puede ser cálido y seco, como una mezcla de ambos, o lluvioso y frío, también como una mezcla de ambos, que es lo que ocurre en la fase neutral. Las fases neutras tienden a ir hacia los valores normales, pero también se puede mezclar con, por ejemplo, que haya un evento de precipitaciones que puede ser más intenso que lo normal”.
Cabe recordar que pasamos de invierno a primavera debido a que Chile se localiza en el Hemisferio Sur. En el Hemisferio Norte -durante las mismas fechas-, en tanto, los países despiden el verano para dar la bienvenida al otoño. La estación culminará el 21 de diciembre, fecha en la que oficialmente inicia el verano.
IMAGENES / 20 PUNTO 10