MELIPILLA / MARIA PINTO / Región Metropolitana / septiembre de 2024. La última semana de septiembre el mundo del automovilismo tendrá sus ojos puestos en Chile. En esa fecha, entre el martes 24 y sábado 28, se disputará el Campeonato Sudamericano de Karting Rotax Max Challenge en el kartódromo Las Perdices de Melipilla, comuna ubicada 67 kilómetros al oeste de Santiago, con la participación de 222 competidores varones y damas de 9 países de la región.
El evento por primera vez en 25 años de historia cuenta con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que la pone a la altura de hitos como el Rally Mundial en Biobío (en la misma fecha), el Rally Dakar y la Fórmula E, lo que representa un importante reconocimiento para el automovilismo chileno y sudamericano, situándose en el mapa global de esta emocionante disciplina deportiva que ha sido una escuela para los pilotos más trascendentes del orbe y también local, como Nico Pino, Benjamín Hites, Pablo Donoso, Cristián Mackenna y de las actuales figuras del karting actual como Agustín Sepúlveda, Nicolás Ambiado, Gustavo Suárez, Tomás Mercado y Anaís Orellana.
Finalizado el torneo Karting Rotax Max Challenge de Chile 2024, el objetivo de los pilotos se divide en 2 objetivos para el futuro inmediato: primero, el campeonato sudamericano, en Chile, y luego el campeonato mundial, en Italia.
Héctor Ramírez, tiene 69 años, ganó este año el torneo de Europa, se prepara para ganar el sudamericano y en la última fecha del torneo 2024 se tituló campeón de la seria y Héctor DD2 Súper Master.
“Cuando me preguntan y en todo orden de cosas, en la vida la única de progresar y sacar las cosas adelante es con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y mucha dedicación. Llevamos 16 años de Rotax en Chile, campeonato que hemos llevado a la cúspide. Es el campeonato más importante de automovilismo que existe hoy en el país. En la última fecha participaron 138 pilotos, 20 extranjeros, en unas semanas más tendremos el Sudamericano, entre el 24 y 28 de septiembre.
Tenemos un circuito homologado FIA. Lo que es histórico, porque nunca se ha hecho un campeonato homologado FIA en Sudamérica. Esta fecha tuvo carreras muy emocionantes, hubo bastante público y lo importante es que todos corremos en las mismas condiciones, con motores sellados, bencina controlada y esto lo hace más competitivo, porque es destreza, muñecas y entrenamiento”.
Matías Huerta al finalizar la última del campeonato supo de inmediato que era el campeón y se materializaban las esperanzas para viajar a Europa representando a Chile y obtener el título sudamericano.
“Es muy emocionante haber ganado el campeonato. Porque trabajé bastante para conseguir este primer lugar durante todo el año. Estoy muy feliz, muy contento. Ahora viene ganar el campeonato mundial, en Salerno, Italia, y el campeonato sudamericano, que se correrá en Chile. Después de obtener este campeonato nos enfocaremos completamente en estos próximos torneos”.
Daniel Fernández, campeón de la categoría junior, comenzó a competir este año. Es la primera vez que participa en un campeonato y espera proyectar el triunfo a los torneos que se aproximan.
“Estoy muy contento y este es un campeonato que conseguí gracias a la concentración que pude mantener en todas las fechas. Fue un campeonato muy entretenido y difícil por los rivales. Todos son muy buenos. Pero me pude mantener y pude ganar. Ahora, comienzo a prepararme para el sudamericano, si es posible ganar y al mundial mi idea es ir a buscar experiencia, porque es muy poco el tiempo que llevo corriendo”.
Agusto Salamé, tiene 11 años, cursa sexto básico y es el campeón del torneo 2024 en la categoría mini, Karting Rotax Max Challenge de Chile 2024. En la última jornada ganó todas las series y la final.
“Fue una jornada difícil, porque los competidores son muy buenos y también se corren series más entretenidas. Además, la pista es muy buena, es rápida y el sudamericano se correrá aquí y eso será mejor para nosotros y tratar de ganarlo”.