¿Qué implica “adaptar” las ciudades al cambio climático?

Por definición, un huerto urbano es una porción de tierra disponible para la producción de plantas hortícolas destinadas al consumo humano, estrechamente vinculado a los aglomerados urbanos donde cada vez se hace más difícil disponer de terreno para cultivar.

Se trata de una tendencia que se inserta en el concepto de Metrópolis diseñadas con espacios urbanos capaces de absorber y reutilizar el agua de las lluvias. Ese es el concepto de las “ciudades esponja”, la propuesta a la que diversos especialistas han pedido poner urgencia en Chile como medida para adaptar la infraestructura de las urbes, especialmente Santiago, a los efectos que tienen sobre ellas estos eventos meteorológicos.

Durante el último tiempo, los intensos sistemas frontales dieron cuenta de las debilidades que tiene la planificación de la capital para enfrentar estos fenómenos y absorber el agua que precipita, con anegamientos en puntos críticos de la ciudad.

Así surge esta idea que, según el arquitecto Felipe Arteaga, académico de la U. Finis Terrae, busca “gestionar la capacidad de las ciudades para absorber, de ahí el concepto de esponja, almacenar y reutilizar el agua. No solamente queremos protegernos de los efectos de las inundaciones, sino aprovechar esas aguas para convertirlas en algo positivo”.

Martín Andrade, director ejecutivo de “Corporación Ciudades” dijo que “Nos sumamos con entusiasmo a la idea planteada por el urbanista Felipe Arteaga de promover una agenda de “ciudades esponja” en Chile. Es decir, contar con espacios dentro de la urbe que permitan absorber, acumular y manejar mejor el agua en tiempos de cambio climático.

De hecho, en Chile existen experiencias al respecto. En Llanquihue, El Humedal Baquedano. Es un ecosistema recuperado que tiene una extensión de aproximadamente una hectárea, donde es posible identificar zonas de vega y pasto que albergan una rica biodiversidad.

También se cuenta con ejemplos de infraestructura verde para el control de aguas lluvias: Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara (ex La Aguada), Parque La Hondonada, que aportan a la regulación de la temperatura ambiental, la provisión de espacios de recreación, la mejora de la calidad del aire y el aumento de la biodiversidad, entre otros, ejemplos que deben multiplicarse según sus contextos.

En Copiapó existe el Parque Kaukari. Es un parque ribereño ubicado en la ciudad de Copiapó. Busca rescatar el espacio del cauce del río y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las “ciudades esponja” son un modelo urbano que utiliza infraestructura verde para absorber, filtrar y almacenar el agua de lluvia, gestionando las precipitaciones de manera más sostenible.

El término fue introducido por el arquitecto paisajista chino, Yu Kongjian, y se basa en la idea de que el agua debe ser absorbida y gestionada como lo haría una esponja natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *