El método Miyawaki es muy sencillo. Consiste, en términos simplificados, en imitar tanto como sea posible las condiciones en las que se desarrolla un bosque primigenio. Para tener un pequeño bosque urbano no son necesarios demasiados requerimientos. Es un sistema de restauración ecológica que, a partir de la Vegetación Natural Potencial de un espacio, pretende recrear un paisaje teniendo como referencia la vegetación que supuestamente habría existido allí si no hubiera existido intervención humana.
De esta forma, donde se acelera naturalmente el crecimiento de los árboles, voluntarios y voluntarias de la organización Frente de Río trabajan en la reforestación del Humedal Mapocho ubicado en la Costanera Talagante, con el objetivo de restaurar la ecología en el sector y revitalizar el ecosistema. Para plantar los 700 árboles que se propusieron como meta, los trabajos de reforestación se distribuirán en siete jornadas, una por cada mes. El pasado 17 de agosto fue la tercera jornada de reforestación en la que se plantaron 100 árboles más, completando los 300.
A través de este método, desarrollado por el botánico japonés Akira Miyawaki, los voluntarios plantan especies nativas en alta densidad, de esta forma se simulan las condiciones de un bosque natural. En consecuencia, se crean nuevos espacios verdes biodiversos y resilentes en un tiempo mucho menor.
Otra ventaja del método Miyawaki es que mejora la calidad del aire y ofrece nuevos paisajes destinados para que la comunidad disfrute. Para más información, revisar las actualizaciones en la cuenta de Instagram @frente_de_rio.
IMAGENES / Frente de Río