Faltando menos de un mes para la celebración de las Fiestas Patrias el dinero se vuelve esencial en estos momentos, cuando los viajes, asados, almuerzos y juntas abundarán especialmente este 2024, que serán 5 días de celebración.
Es por eso que a estas alturas los chilenos se comienzan a preguntar por los ansiados Aguinaldos de Fiestas Patrias. El beneficio destinado a las y los trabajadores y pensionados del país.
Como cada año, varios trabajadores públicos reciben este aguinaldo de forma obligatoria, pero los montos a repartir dependen del salario de cada empleado.
En este sentido, para este 2024 habrá dos tramos de beneficiarios, y aquellos que tengan sueldos más bajos recibirán una cifra mayor. De esta forma, los montos son:
$85.093 para las trabajadoras y trabajadores cuya remuneración líquida de agosto sea igual o inferior a $984.282.
$59.071 para aquellos con una remuneración líquida de agosto que supere los $984.282.
Las personas pensionadas recibirán un aguinaldo por el monto de $24.261, con un incremento de $12.446 por cada carga familiar acreditada hasta el 31 de agosto de 2024.
El aguinaldo para trabajadores del sector público se entrega usualmente antes del 18 de septiembre, pero todavía no se han confirmado las fechas exactas. Asimismo, el dinero se otorga junto al pago del sueldo del mes de septiembre, fecha que por lo general se adelanta.
Cabe destacar que el beneficio se entrega a los trabajadores que ocupen cargos de planta o a contrata al 30 de agosto de 2024 y que estén empleados en alguna de las instituciones definidas por ley.
En tanto, los trabajadores del sector privado no reciben aguinaldo de Fiestas Patrias de forma obligatoria, y la ayuda corresponde a un beneficio voluntario que puede ofrecer el empleador.
No obstante, en algunos casos el aguinaldo puede ser obligatorio en una empresa, si es que:
Está mencionado en el contrato de trabajo.
Hay un contrato colectivo en donde el aguinaldo se encuentra como cláusula.
Cuando el empleador ya había otorgado este beneficio antes y se transformó en cláusula tácita.