Regresó la restricción vehicular en Santiago con los dígitos terminados en 0 y 1 para los primeros días y primeros automóviles con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011. Esta medida es aplicada de lunes a viernes, salvo los festivos desde las 07:30 hasta las 21:00 horas en la provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
El Ministerio de Transportes dio a conocer el calendario de aplicación de la restricción vehicular
SIN SELLO VERDE: Todo vehículo sin sello verde tendrá cuatro dígitos de restricción dentro de la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La medida corre de lunes a viernes, excepto festivos de 07:30 a 21:00 horas. Asimismo, en ese mismo horario no podrán ingresar al perímetro rodeado por el anillo Américo Vespucio sin importar el dígito.
MOTOS: Las motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010 tendrán restricción de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago más comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Por otro lado, las motos inscritas en años anteriores al 2002 tendrán cuatro dígitos de restricción en la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La medida es de lunes a viernes, excepto festivos, de 07:30 a 21:00 horas. En dicho horario no podrán ingresar al perímetro del anillo Américo Vespucio sin importar el dígito.
BUSES DE TRANSPORTE PRIVADO – BUSES INTERURBANOS Y RURALES SIN SELLO VERDE: Todo bus sin sello verde tendrá cuatro dígitos de restricción en la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La medida es de lunes a viernes, excepto festivos, de 10:00 a 16:00 horas.
TRANSPOPRTE DE CARGA SIN SELLO VERDE: Todo vehículo de carga sin sello verde también tendrá cuatro dígitos de restricción dentro del anillo de Américo Vespucio. Corre de lunes a viernes, excepto festivos, de 10:00 a 18:00 horas.
Al respecto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, indicó que el objetivo de la medida es “evitar y reducir la contaminación ambiental que generan los vehículos en la cuenca de Santiago. Esta acción tiene un impacto directo en los niveles de contaminación, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los capitalinos”.