JULIO CESAR MARTINEZ /colaborador aki web news
La biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Altos de Cantillana enfrenta un grave peligro debido a proyectos inmobiliarios que amenazan con alterar una zona de alto valor ecológico, informó la starup, Austerra Society, a través de su medio de comunicación.
El artículo referente al santuario de la naturaleza Altos de Cantillana, que se ubica en la zona sur de la Región Metropolitana, indica que estos proyectos podrían alterar el hábitat de especies nativas y comprometer el trabajo de entidades públicas y privadas dedicadas a la protección del cordón montañoso.
Hablamos de un cordón montañoso que se extiende por las provincias de Maipo, Talagante y Melipilla pasando por el lado sur de la Laguna de Aculeo, que se ha visto afectada por la sequía de los últimos años y durante el año pasado recuperó algo de agua.
El reportaje denuncia una disputa legal que ha surgido entre la Corporación Altos de Cantillana y dos compañías inmobiliarias que reclaman derechos sobre un territorio conocido como el “Triángulo de Melipilla”, ubicado dentro de la Reserva Natural Altos de Cantillana.
Según el comunicado de la Corporación, se sospecha que el interés inmobiliario está vinculado con la presencia de agua en el Santuario, lo que podría resultar en la desviación de cursos de agua hacia condominios.
El conflicto se agrava porque “las inmobiliarias afirman ser dueñas del lote que hasta ahora solo ha sido destinado a conservación por decisión de sus actuales dueños”, generando discrepancias sobre los límites de la reserva.
En 1972, parte del predio fue expropiado por la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), pero esto no se reflejó en el Registro del Conservador de Bienes Raíces de Melipilla, lo que mantuvo los límites originales del sector.
“No obstante, en 2016 los dueños de los proyectos inmobiliarios realizaron inscripciones paralelas del predio en Melipilla. Ellos defienden este proceder aludiendo a que adquirieron el dominio del territorio en cuestión en 2012 y 2014, pero en dichos documentos se hace referencia a lotes de Buin, Paine. Un predio fantasma. Es por eso que la Corporación solicitó la cancelación de las reinscripciones de parte de las inmobiliarias”, detalló el comunicado.
La Reserva, que abarca 12 mil hectáreas en las comunas de Paine, Alhué y Melipilla, incluye dos Santuarios de la Naturaleza: Altos de Cantillana y Horcón de Piedra, ambos protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales.