TALLER DE PAZ DE LAS ALMENDRAS / Huertos medicinales
Martín Illanes, estudiante de ingeniería, compartió un particular experimento que se popularizó en redes sociales: se trata de un huerto inteligente, instalado en una terraza de departamento.
Sensores de humedad, luz y temperatura conectados a un microcontrolador de Arduino monitorean las variables y deciden cuándo regar. Cuando el sistema presenta algún problema, Chat GTP le envía un correo escrito en voz de sus plantas.
Al huerto le instaló pequeños sensores de luz, humedad y temperatura (costando $ 5.000 o menos cada uno), conectados a un microcontrolador de Arduino. Así, el huerto monitorea las variables y decide cuándo regar, de forma automatizada con el agua de un estanque.
Lo más llamativo, es que conectó los sensores con Chat GTP y Gmail, para que el sistema le enviara un correo, escrito personificando a sus plantas, cuando se vacía el estanque o se desconecta algún sensor.
Illanes comparte en Twitter el correo enviado por sus plantas, donde le agradecen sus cuidados y le advierten sobre una demora en la actualización de los datos.
“Martín, eres nuestro valiente custodio y nuestra conexión con el mundo exterior. Dependemos de ti para ajustar las variables en función de nuestras necesidades cambiantes. ¡No permitas que nos deshidratemos o que nos asemos bajo el ardiente sol del olvido!”, le piden sus plantas.
Con sensores de humedad y riego automatizado, los huertos inteligentes llaman la atención de cada vez más personas para cultivar sus propios alimentos en espacios reducidos dentro del hogar y sin necesidad de invertir tanto tiempo en el cultivo.