Pomaire, una cuestión de principios, dignidad y Denominación de Origen

En Pomaire evitaron que  la tradición, la dignidad, junto con los principios se desparramaran con los vientos potentes del Océano Pacífico que se desplazan hacia la Cordillera de la Costa. Y lucharon con rigor durante generaciones y años. Hasta conseguir varios reconocimientos en lo cultural, los que se habían transformado en testigos silenciosos de los sueños y esfuerzos del pueblo. Entre ellos, la Denominación de Origen.

Todo era así hasta conocerse que la municipalidad de  Melipilla acusó de apropiación cultural a la tienda de decoración Casa&ideas por la comercialización de una pieza con características muy similares al “chanchito de Pomaire”, el que cuenta con sello de propiedad intelectual.

En 2013 a alfarería de Pomaire fue el primer producto artesanal de Chile en recibir la Denominación de origen que impulsa productos nacionales. Denominación de Origen es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico.

Pomaire es un pueblo pequeño de artesanos alfareros, pertenecientes a la comuna de Melipilla, a 50 kilómetros al oeste de Santiago. Su población bordea los 4 mil habitantes. Es muy famosa por su gran talento en la greda. Pomaire además es tan antiguo que su nombre tiene un origen incierto. Podría provenir del idioma cunza pumarara que significa “asaltante” o “salteador”, o bien del quechua puma, que significa “puma” o “león”, o del aimara.

Pomaire también es Patrimonio Cultural,  Ahí podemos encontrar debido a la alfarería y los métodos desarrollados para trabajar la greda influencias incaicas y que sobreviven en la actualidad gracias a la tradición oral.

Por ello, la Oficina de Patrimonio del municipio, ante la molestia de los vecinos por lo similar del producto con el tradicional “chanchito de tres patas”, consideró que se trata de una clara apropiación cultural. Es por eso que hicieron llegar el reclamo hasta el Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio.  Desde el gobierno local aseguran que esto “implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa”.

“Como Municipalidad de Melipilla rechazamos tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa Casa&ideas, ya que implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para las y los artesanos de Pomaire”, declaró el alcalde (s) de Melipilla, Mauricio Morán Escudero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *