“Las pymes son las más expuestas a todos los problemas de seguridad y medidas tributarias”

El presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, en una entrevista transmitida por EMOL TV, manifestó su preocupación por la seguridad en el país, indicando que las pymes son las más expuestas a todos los problemas y medidas tributarias.

Expresó que la muerte de los dos agricultores ocurrido hace unas semanas es atroz, los mataron sin razón, que ese grado de violencia nunca se había visto en Chile, que se dan explicaciones y no se ve acción por parte del gobierno.

“El tema de seguridad tiene a todo el mundo asustado. Algunas pymes trabajaban hasta la media noche, hoy deben acortar su jornada hasta las 8 o 9 de la noche, porque nadie se atreve a andar por las calles después de esa hora. Y ese no es el país que queremos. Creemos que el parlamento y el ejecutivo deben tomar medidas serias y no culparse unos a otros. Deben abordar el tema en conjunto.

Queremos transitar libremente por las calles y si eso no lo pueden conseguir con carabineros y PDI habrá que buscar otra metodología. Quizás las fuerzas armadas, aunque no están preparadas para esto. Pero en una emergencia es necesario recurrir a toda la estructura que pueda tener un país. Hoy, hasta en las cárceles las mafias extranjeras son las que mandan y eso no puede seguir así.

Creo que en tiempo de vida normal sin duda los militares no están para esto, pero hoy el tema es demasiado complicado. No estoy diciendo que copiemos ejemplos extranjeros. Pero estamos normalizando muchos delitos, es normal quemar camiones en el sur, es normal quemar centros de turismo, es normal el ingreso por las fronteras del norte. Es normal encontrar a la orilla de los canales ejecutados maniatados. Si seguimos así estaremos complicados.  Hay que tomar medidas a tiempo. No podemos llegar a eso.  El país está asustado, quiere una solución. Puede parecer extremo pensar en militares en las calles, pero qué otra solución tenemos”.

LAS PYMES Y LAS REFORMAS

“Las pymes son las más expuestas a todos los problemas de seguridad y medidas tributarias. Debemos asumir un sueldo mínimo más alto, disminuir la jornada laboral o distribuir la jornada por el tema de las 40 horas y hoy se va a encarecer el costo en un 6 por ciento por la reforma previsional. Ahora, hubiera sido importante que nos invitaran a conversar y nos preguntaran la opinión, pero estos diálogos que dicen que existen, es una forma de legitimar una decisión que ya se tiene tomada. Es un tema demasiado complejo y las pymes cada día están más complicadas.

Falta hablar de la reforma tributaria o el pacto fiscal. Nos están aplicando la política de la alcachofa, deshojarnos hoja a hoja y hay pymes que ya no tienen hojas. Lo importante es acoger los planteamientos que hacen las pymes para incluirlos, lo otro no es participación

Con el tema del 6 por ciento, quieren hacer la fiesta y nunca le han preguntado al que tiene que financiar la fiesta. El 98% de las empresas son pymes y venden un 11,7% del mercado. Eso nos demuestra que muchas políticas que se toman, finalmente, aumentan la concentración económica y lo importante sería que existiera una distribución más equitativa.

Hasta hoy hemos visto grandes titulares, todavía no hemos conversado cual va a ser la tributación de las pymes. Nosotros insistimos que se mantenga en un 10%. Pero vemos que no hay voluntad para eso. Nosotros creemos que es necesario llevar adelante la formalización, porque la informalidad no beneficia a nadie. Es necesario considerar la opinión de todos y llegar a un consenso. Si insistimos en diálogos que no existen y si vamos a insistir en los planteamientos que venían desde la campaña del actual gobierno, estamos bastante complicados.

PERMISOLOGIA

Es muy importante, alabamos lo que ha hecho el gobierno, pero tenemos algunas diferencias como el silencio positivo, porque también se habla del silencio negativo. Este es un tema que debe tratarse. Esperamos que sea una buena ley porque el país necesita tener más certezas. Por ejemplo, Si alguien quiere comenzar una empresa que tenga que ver con el sector salud, puede quebrar antes de abrir, porque no consigue el permiso.  En esas condiciones nadie puede emprender.

Miramos de buena manera que el Banco Central baje el ppm, pero eso significa que habrá menos circulante en la calle. Y esto hay que mirarlo con un poco de atención, porque antes se estaba disparando la inflación, porque teníamos dinero todavía de los retiros. Hoy día, hay que preocuparnos efectivamente del crecimiento, porque eso le hace muy bien al país y no preocuparnos solo de recaudar más mediante impuestos.

Necesitamos financiamiento más accesible, porque finalmente las pymes compran un dinero más caro, compra insumo más caro y eso le impide competir, porque otros obtienen dinero más barato y pueden comprar por volúmenes y ser más competitivos.

Nosotros debemos tener más participación en las ventas porque, además, los jóvenes, en una gran mayoría quieren emprender, no quieren ser trabajadores dependientes. Tiene que haber facilidades efectivamente para poder emprender y eso ayudará al país, al crecimiento, a la productividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *