El expresidente de la República, Sebastián Piñera, de 74 años, murió esta tarde en un accidente de helicóptero que cayó en medio del Lago Ranco, en la región de Los Lagos, a las 14.57 horas, cuando iba saliendo de la casa de José Cox, quien era cercano a él.
La aeronave, que pilotaba el otrora mandatario, despegó en medio de una jornada de lluvia en la zona y, tras unos minutos de vuelo, perdió la sustentación y cayó. Posteriormente se informó que junto al exmandatario iban 3 familiares: una hermana, su cuñado y un nieto, quienes lograron salir del helicóptero y llegar a la orilla. Sin embargo, Piñera no consiguió salir.
Tras la caída de la aeronave, se informó que el fuselaje, donde él se encontraba, quedó a unos 40 metros de profundidad. Luego de los trabajos realizados por los buzos especializados, el cuerpo de Sebastián Piñera fue rescatado desde el fondo del Lago Ranco.
Con el pasar de los minutos, desde la oficina del expresidente, a través de un comunicado, confirmaron con profundo pesar “el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la región de Los Ríos“.
Tras esto, señalaron que “oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas“.
Hasta el momento, las razones por las que se precipitó el helicóptero Robinson R66, cuyo vuelo correspondía al C-DgV, se mantienen bajo investigación.
La noticia ha causado conmoción a nivel internacional, dado la larga trayectoria de quien fuera Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique. Las diferentes figuras políticas, así como autoridades del país y el extranjero, han entregado las condolencias por el deceso del otrora mandatario.
Desde el Gobierno la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Presidente Gabriel Boric instruyó que se realice “un funeral de Estado como corresponde”. “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, destacó la ministra.
“Queremos en primer lugar, expresar nuestra conmoción por esta tragedia. Hacerle llegar nuestro abrazo solidario a las familias del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilena y los chilenos, porque Sebastián Piñera Echeñique fue presidente de Chile, presidente democrático de Chile en dos oportunidades”, dijo.