Luego de que Ciper relevara un encuentro entre los ministros Grau y Rojas con empresarios de la industria salmonera en la casa de Pablo Zalaquett, parlamentarios, presidentes de partidos políticos, encuestadores, intelectuales y ex autoridades han reconocido haber participado las llamadas “Divinas Comidas” de la política.
La primera figura del Congreso Nacional en revelar que participó en los encuentros organizados por el lobista y exalcalde UDI Pablo Zalaquett fue la presidenta del PS y senadora Paulina Vodanovic, quien reconoció haber participado expuesto en dichas instancias sobre el proceso constitucional.
A ella, se le sumó el diputado Juan Santana (PS), quien reveló haber asistido a un encuentro organizado por el lobista en el que participaron representantes de la Asociación de las AFP.
La mañana de este lunes, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, develó que concurrió a uno de estos encuentros precisamente junto a Santana y Rodrigo Galilea, senador y presidente de Renovación Nacional (RN).
Quien también aprovechó esta “oleada de sinceridad” fue el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker. El parlamentario señaló en su cuenta de X que “el año 2022 participé, al igual que Ximena Rincón, de una (reunión en la casa de Zalaquett) en relación al proceso constituyente que impulsamos”.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, fue otro de los que acudió a una de estas reuniones, aunque aseguro que lo volvería hacer.
El jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, también admitió haber sido parte de estos encuentros en el marco de la discusión del proceso constituyente. Consultado por qué otros actores estaban presentes, Undurraga se negó a revelarlo. “Yo solo puedo hablar por mí”, se remitió a decir.
La primera reunión que se hizo pública gracias a un reportaje de Ciper fue la que sostuvieron el ministro de Economía, Nicolás Grau y la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, junto a empresarios de la industria salmonera.
Posteriormente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó a Ciper que los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura), Alberto Van Klaveren (Cancillería), Carolina Tohá (Interior) y Jeannette Jara (Trabajo) también habían participado de estos encuentros.
“La ley obliga a registrar las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de la autoridad. Estas conversaciones no son el caso, porque se trata de reuniones destinadas a abordar antecedentes generales sobre materias relevantes para las respectivas carteras”, dijo al medio citado la ministra Vallejo.
Dicha explicación ha sido reafirmada por los ministros, aunque Grau y Jara reconocieron que pudieron haber gestionado “de otra forma” la cita.