El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que el precio del Índice de Precios al Consumidor, IPC fue negativo, sorprendiendo incluso a los expertos, porque además la cifra se contrapone a todo lo que expresa la gente en la calle.
La sorprendente noticia indica que en diciembre de 2023 el IPC anotó una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en lo que va del año y a doce meses. Los expertos pronosticaban una caída en torno al 0,1%; y un cierre del año cerca del 4,3%.
De esta forma, el cierre del 2023 es el más bajo desde el año 2020, cuando el año cerró con un 3,0%. En tanto, la Unidad de Fomento (UF) bajará $184 en el mes.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con un descenso más destacado están alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp.
Otras de las divisiones que presentaron caídas en sus precios fue la de vestuario y calzado (-1,1%), seguido por bienes y servicios diversos (-0,7%) y salud (-0,5%).
La división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), mientras que educación no registró variación mensual (0.0%).