CON OJOS DE TIBURÓN
JUAN ESTEBAN LASTRA B. / Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2022
¿A quién no le ha pasado hablar de más? Y peor si estás en un medio de comunicación y el micrófono queda abierto. Terrible. Me pasó en alguna ocasión, pero los comentarios no pasaron a mayores. Fue en una carrera de autos por el campeonato Nacional en Las Vizcachas hace dos décadas. Experiencia.
Lo ocurrido la noche del miércoles 1 de noviembre fue inoportuno. Simplemente, Isidora Jiménez hizo todo lo posible por estar en la final y le faltaron 04 centésimas. Casi nada. Pero así son las carreras en el atletismo, las de autos y cualquier prueba contra el tiempo. Clasificaron para la final de 200 metros las 8 más rápidas en ese momento, que perfectamente no significa que sean las mejores 8 del continente.
Me imagino la impotencia y frustración de Isi. Para ella debió ser horrible porque se preparó para estar ahí, en la final. Y no sólo sufrió ella. Su entrenador, su familia, compañeros, amigas y Chile entero. Pero los números mandan.
Tanto Isi como Martina Weil, Anaís Hernández y María Ignacia Montt, quienes conformaron la posta 4×100 metros que ganó una sorpresiva medalla de plata con 2 récords en menos de tres horas, y todos los integrantes del Team Chile han trabajado largas horas, días, semanas, meses y años para ganarse un lugar en los Juegos PanAm Santiago 2023.
También lo sabe la recordwoman del salto largo femenino, Macarena Reyes, involucrada en el lamentable comentario televisivo, quien durante 20 años de su vida fue una atleta que a puro trabajo, esfuerzo y disciplina llegó a ser plusmarquista nacional y seleccionada chilena innumerables veces.
Isi Jiménez hace más de una década que nos ha dado alegrías con sus triunfos y medallas internacionales, sacrificando mucho como también lo hizo Maca Reyes. en todo caso, a la velocista le queda más por dar. Es una talentosa en la velocidad pura y hoy podría saltar a los 400 metros como varios lo han propuesto, pero es su decisión.
Ya sean los 100 o los 400, hay que entrenar hasta dos veces por día, con calor, frío y lluvia, con sol y por las noches. En todas las estaciones del años, quizás con un par de semanas de vacaciones más otras dos semanas con descanso-activo. Es decir, de vacaciones, pero en actividades recreativas para no subir kilos, mantenerse bien, bajo un plan de trabajo que le entrega el entrenador, el nutricionista, el psicólogo y el preparador físico. Ese es el perfil de Isidora como de todos los deportistas de alto rendimiento. Trabajo, mucho trabajo, disciplina, mucha disciplina.
Durante todo el periodo que un deportista se entrena para un magno evento, como los Juegos Panamericanos, que son cada 4 años, pasa por todo lo anteriormente indicado. Y una mala noche fría, lluviosa o lo que sea que ocurra en su entorno más íntimo, puede afectar a la deportista en su rendimiento. Nadie está exento de aquello. Entonces no se le puede calificar negativamente por su marca o porque no clasificó para una final.
El público, o los periodistas en general, solo ven a los seleccionados en los grandes eventos. Pero no los siguen ni los observan cuando entrenan, ni cuando compiten en torneos locales o internacionales. La mayoría de los medios aparecen para este tipo de torneo que hoy estamos viviendo hasta el domingo 5. Se comenta, se relata y se califica, ya sea con micrófono abierto o cerrado, en las líneas de los diarios de papel o digital. Después de terminar los Juegos aquellos deportistas que trabajan silenciosamente volverán a estar solitarios de los medios.
Cuando los atletas llegan a su pick en una competencia está establecido y escrito en los computadores o cuadernos de los entrenadores, quienes planifican detalladamente el trabajo y las curvas de sus dirigidos. Pero hay variables que van más allá de lo escrito o de los cálculos.
Hay que recordar que los deportistas son personas como todos nosotros, con sentimientos, problemas y falencias, pero también son fuertes, disciplinados, esforzados, resilientes a las lesiones y a los malos días para olvidar.
Isi Jiménez brilló por su esfuerzo en la semifinal de los 200 metros, pero no encandiló. Isi Jiménez brilló con la plata en la posta 4×100 junto a Martina Weil, Anaís Hernández y María Ignacia Montt en un trabajo de equipo. Las cuatro brillaron.
No brilló el oro para Isi Jiménez. Habrá otra ocasión. Dependerá de ella y de su equipo de trabajo. Sin embargo, a sus 30 años seguirá brillando por su historia y legado que ha dejado en la velocidad chilena hasta ahora.
IMAGENES / Juegos Panamericanos Santiago 2023