Un miércoles variopinto marcado por el Número 6

CON OJOS DE TIBURÓN

 

JUAN ESTEBAN LASTRA  B. / Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2022

¿Cuándo el primer día de noviembre había sido tan frío y con lluvia como este miércoles? No tengo recuerdos de este fenómeno climático. Generalmente, en esta fecha las temperaturas varían entre los 25° y 30°. Sin embargo, el feriado de Todos los Santos fue muy diferente a los del pretérito.

Se notó en el Parque Estadio Nacional y en todos los recintos deportivos que son sedes de los Juegos PanAm en Santiago. Por fuera hielo y por dentro mucho calor humano. Salvo el coliseo central donde se disputó la tercera jornada del atletismo. También sucedió en el hockey césped a unos 300 metros de la pista atlética donde Chile avanzó a la final varones al derrotar a los penales a Canadá.

En un momento, a poco de iniciada la programación atlética por la tarde, tipo 18:00 horas, el público llegó a unas 40 mil personas. Algo inédito para el deporte rey de los Juegos Santiago 2023. Sin embargo, el hielo y la fina lluvia obligó a varios asistentes a retirarse tempranamente, especialmente las familias con niños y adultos mayores que se fueron empapados.

Todos quienes rodearon la pista sintética, fueron a ver a la actual reina de la velocidad: Martina Weil Restrepo. Los 400 planos estaban programados para las 20:23. Tarde para esa hielera que era el Nacional. Los que se quedaron tuvieron su recompensa. Vieron ganar del centímetro 1 al 40.000 a la hija de Gert y de Ximena, ambos medallistas panamericano y olímpica, respectivamente.

La madre de la campeona Panamericana 2023 fue bronce en los JJ.OO. de Barcelona 1992 en los 400 planos por la pista 6. Y su hija hizo lo propio este miércoles 1. Fue casualidad. Ambos andariveles fueron sorteados y a las dos les tocó el carril 6. Se suma el 6° lugar del lanzador de la bala en los JJ.OO. de Seúl 88. Tres notables coincidencia. En adelante, será el número de la suerte de la familia Weil Restrepo.

Esa es la buena porque fue la octava medalla de oro para Chile. La mala, otra vez la entrega el fútbol. En este caso el femenino. Las chicas clasificaron para disputar el oro, pero el equipo se desarmó antes de la final (viernes 3) porque ambas arqueras debieron regresar a Europa para integrarse a sus equipos profesionales, dejando sin portera a la Roja. Ahora el DT deberá recurrir a una jugadora de campo para que ocupe la posición bajo los tres palos. Insólito. Sólo le pasa a Chile.

Otro de los bochornos que escapan a la organización, como lo fueron el error de marcaje de la marcha mujeres y las goteras por la lluvia en el Polideportivo de Viña del Mar que obligaron a terminar el partido de balón mano entre Chile y Brasil.

Hasta la jornada de este miércoles tan variopinta, aumentó a 44 el número de medallas totales (8-19-17), con la esperanza de mantener al Team Chile en el séptimo lugar de la tabla. Aún faltan las finales en varias disciplinas. A seguir soñando para alcanzar o sobrepasar los 13 oros en Lima 2019, que es la meta del equipo nacional a cuatro días de la clausura de Santiago 2023.

IMAGENES / Juegos Panamericanos Santiago 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *