“Las pymes siempre tienen problemas financieros. En todo caso, creemos que es posible apoyarlas con decisiones y acciones que les sirvan”.
Con la misión de abordar y buscar solución a las complicaciones que hoy afectan a las micro y pequeñas empresas del país, como bajar las tasas de desempleo, de informalidad, de delincuencia, o equiparar condiciones de compra con los proveedores, asumirá a fines de octubre la presidencia de Conapyme, Héctor Sandoval Gallegos.
Este viernes fueron las elecciones de la organización gremial que representa a más de 400 mil mipymes y es integrada por los organismos nacionales de los camioneros, el transporte escolar, los buses interprovinciales, los dueños de panaderías, el comercio detallista, los electromecánicos, taxis colectivos de Chile y la Confederación Nacional Pyme, CNPyme.
Héctor Sandoval Gallegos, ingeniero en administración de empresas, actualmente presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch, miembro del consejo consultivo nacional de capacitación del Sence e integra el directorio de Chile Valora entre otras obligaciones, nuevamente fue elegido presidente nacional para el periodo 2023-2024, cargo que había ocupado en el año institucional 2020 – 2021.
La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, fue creada en el año 2005 y Sandoval asume su presidencia en un momento muy complicado para el sector, fuertemente golpeado por la pandemia, por la revuelta social y en la actualidad por leyes laborales que no lo favorecen.
“Nuevamente fui elegido presidente nacional, cargo que asumiré en propiedad a fines del mes de octubre, tal como lo hicimos en plena pandemia ahora también pondré todo de mi parte para intentar hacer un papel decoroso en esta tremenda responsabilidad que se me ha encomendado. Y aunque la pandemia ya está quedando atrás, muchas pequeñas empresas tuvieron que cerrar, otras ya lo tuvieron que hacer después del estallido social de año 2019.
También hay muchas que sobreviven muy endeudadas por lo que necesitamos mayores soluciones por parte del Estado para que las Pymes puedan resurgir. Hoy el sector representa a más del 90% de las empresas en Chile. Son las que dan mayor empleo y reactivan la actividad económica. Sin embargo, representan solo el 18,5% de las ventas lo que es demasiado injusto. Esto debe solucionarse, como también se debe abordar seriamente lo de la informalidad, la elusión, la efectividad y transparencia en el gasto, aunque el mayor flagelo que estamos sufriendo es la delincuencia.
Esperamos que las medidas presentadas por el Gobierno no signifiquen más desempleo, no signifique que más pymes quiebren o que más pymes tengan que pasar a la informalidad. Eso no le sirve al país. Creemos que las decisiones que se tomen tienen que ser con responsabilidad y capaces de asumir los compromisos que se señalan y no que tengamos un caos al poco andar.
Para las pymes la realidad parte con las 40 horas, más el sueldo mínimo, viene la reforma previsional, viene la reforma tributaria y el salario mínimo. Veo aumento de la informalidad, veo que cada vez hay mayor concentración económica y es legítimo tener temores. Esperamos que esto no sea una debacle. No queremos que queden más personas sin trabajo. Queremos que el Estado cumpla con su labor fiscalizador de la informalidad, de la delincuencia.
Esta situación compleja. Las pymes siempre tienen problemas financieros. En todo caso, creemos que es posible apoyar a las pymes con decisiones y acciones que les sirvan. Una posibilidad es tener más directos y posibles de pagar”.
IMAGENES / Conapoyme