Para los Juegos Panamericanos 2023, a realizarse en Santiago entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, el Estadio Nacional contará con un sistema de iluminación deportiva de estándar mundial.
El proyecto, adjudicado a Enel X y Signify a través de licitación pública, considera la instalación de 224 proyectores LED de última generación distribuidos en las 4 torres del estadio, además de 12 proyectores ubicados bajo la marquesina, los que cuentan con estándar FIFA, incorporando tecnología eficiente, sustentable y de mejor calidad lumínica, lo que contribuirá a generar un mejor espectáculo, tanto para asistentes como deportistas.
Con una potencia instalada de 320 kW, los niveles de iluminación del nuevo sistema permitirán la captación y transmisión de videos en alta resolución, manteniendo la uniformidad de la luz, así como también la utilización de sistemas de seguimiento automatizados, implementados también en las principales ligas de futbol profesional del mundo.
El proyecto optimiza la iluminación de la pista atlética, permitiendo al Estadio Nacional recibir los Juegos Panamericanos 2023 de la mejor forma. Además, contará con un moderno sistema de control y gestión, lo que dará paso a un tipo de espectáculo de luces único para el principal coliseo deportivo del país.
La ejecución del proyecto se divide en 2 etapas. En una primera instancia, se está realizando la desmantelación de los equipos y tuberías y conexiones existentes; para dar paso a la segunda etapa de implementación, donde se reemplazará un transformador, equipamiento, ductos, cableados e instalaciones eléctricas, para finalmente instalar los nuevos focos LED eficientes e iniciar las pruebas de la nueva iluminación.
Además de la implementación del sistema de iluminación LED, tanto para el Estadio como la pista atlética, también se incorporó un sistema de control individual que permite orientar cada proyector instalado de manera independiente, iluminando secciones específicas de la pista o la cancha de forma dinámica, brindándole al recinto una característica diferencial y de valor, no sólo de cara a los Juegos Panamericanos 2023, sino que también para realización de espectáculos visuales como conciertos y otros eventos masivos.
La nueva tecnología permitirá activar espectáculos de luz LED sincronizando audio y video, por lo que el Estadio Nacional se suma a los recintos deportivas más importantes de la región en la actualización de su infraestructura lumínica, incorporando la solución más eficiente del mundo para cumplir con las normas exigidas por las federaciones deportivas en la transmisión televisiva de alta definición.
El proyecto Estadio Nacional para los Juegos Panamericanos se suma a los proyectos de iluminación deportiva implementados por Enel X y Signify en el Club Hípico de Santiago, Hipódromo Chile, Copa Davis Club de Tenis Unión de Viña del Mar, Chile ATP Open Santiago 250, entre otros.
IMAGEN / Enel Dron