Se profundiza crisis en San Bernardo: diputada Santibáñez llevará a Contraloría conflicto de la educación y funcionarios de salud anuncian paro

Una semana más ha pasado sin solución para los trabajadores de la educación municipal en San Bernardo. El paro de actividades de los funcionarios de la educación de la comuna sigue estirándose, porque la municipalidad no cumplió con el acuerdo del 4 de agosto, que era saldar el fin de semana pasado el pago de cotizaciones, descuentos variables y un porcentaje del sueldo líquido adeudado en 2023.

Luego del incumplimiento por parte del municipio de San Bernardo de regularizar los pagos pendientes con los trabajadores de la educación de la comuna, la diputada Marisela Santibáñez estuvo presente en el último concejo municipal, realizado este jueves.

El paro de actividades entró en su día 33 y pese a que la municipalidad reconoció que no cumplió y que ha expresado la voluntad de realizar los pagos pendientes, los funcionarios y funcionarias siguen sin recibir lo que les corresponde.

La parlamentaria dijo en el concejo municipal de San Bernardo que  “Los derechos fundamentales no pueden ser vulnerados. Cualquier acto, error u omisión que significan la vulneración de estos derechos deben ser perseguidos y sancionados. Cuando el sueldo de una persona no llega, vulneramos el derecho fundamental de ese trabajador y de esa trabajadora. De esa familia que está detrás”.

Marisela Santibáñez llamó a terminar con la corrupción, a respetar los acuerdos y que presentará el caso en la Contraloría, porque se han realizado despidos injustificados.

“Nadie puede explicarse cómo trabajadoras embarazadas son despedidas y luego reintegradas en cuestión de días. Nadie puede explicarse cómo se les dice a los asistentes de la educación que no saben si podrían pagarles”, afirmó la diputada Santibáñez mientras miraba fijamente al alcalde Christopher White del Partido Socialista y a los concejales presentes. “Señor alcalde, los derechos fundamentales no pueden ser vulnerados en cualquier acto, error u omisión que signifique la vulneración de estos derechos, deben ser perseguidos y sancionados”.

Paralelamente, durante esta semana funcionarios de la salud manifestaban su irrestricta decisión de iniciar un nuevo paro de actividades, debido a la falta de insumos y medicamentos en los diferentes centros de salud municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *