Esta semana los trabajadores de la Educación municipalizada de San Bernardo llegaron hasta la sede de Gobierno en la Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, para denunciar las vulneraciones a los derechos laborales cometidos por la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo y solicitan la intervención del Ejecutivo para destrabar el conflicto.
Se cumplirá casi un mes de paralización por parte de l@s trabajador@s de la educación de las escuelas y liceos municipales y de los jardines infantiles, debido al incumplimiento por parte de la Corporación de Educación de San Bernardo. No se han pagado los sueldos íntegramente, a los profesores, asistentes y otros funcionarios de la educación, se les han descontado los montos por salud, previsión y seguros complementarios, pero esos servicios no se han cancelado, por lo que muchos ya figuran bloqueados en su Isapres o en Fonasa, y no cuentan con cobertura médica.
De acuerdo a los afectados, el alcalde Christopher White se comprometió hace meses a dar una solución al no pago del 100% de los sueldos de los trabajadores, sin embargo ello no ha sucedido.
La deuda de la Corporación con los trabajadores asciende a más de 15 mil millones de pesos. Y el alcalde endosa la deuda a la administración anterior. El edil, Christopher White, es profesor y presidente de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo, institución que durante su gestión ha tenido 8 secretarios generales.
El martes recién pasado, 8 de agosto, la Corporación de Educación de San Bernardo emitió un comunicado donde informaba que se aprobó una nueva asignación desde el municipio para la Corporación Municipal por 200 millones, dirigida a completar la última propuesta
“Informamos a la comunidad de San Bernardo que hoy el Concejo Municipal aprobó una modificación presupuestaria de $200.000.000 adicionales, que permitirá contar con recursos financieros para saldar, en parte, la deuda adquirida con los trabajadores de la Educación, en el año 2023.
Al respecto queremos indicar lo siguiente: todos los trabajadores de Educación de San Bernardo han recibido el pago mensual de sueldo base, íntegramente. El pago de la cotizaciones previsionales de mayo 2023, las únicas pendientes en la actualidad, quedará regularizado el próximo 10 de agosto”.
Sin embargo, los trabajadores de la Educación no ha depuesto la movilización, porque indican que ninguna de los compromisos adquiridos por la Corporación de Educación no se han cumplido.
“Hasta ahora, los 200 millones resuelven lo que respecta a una parte de los bonos descontados del sueldo líquido. Quedarán asignaciones que no se pagarán y estás irán acumulando deuda y ahí nace un conflicto sin resolver hasta hoy… ¿Cuándo se paga la deuda generada por el no pago de asignaciones?
En el caso de nosotros los asistentes, la Corporación dice que el 15 de enero, nuestras bases dice que debe ser en diciembre, ya que la falta de credibilidad hacia el empleador no genera las condiciones de confianza como para que pase la deuda al 2024. Otro punto importante es la actualización de anexos de contratos de trabajo, en las condiciones que establece el código laboral en su art 11.
Hay que considerar que la Corporación mantiene como una mañosa política de no actualizar los contratos individuales de trabajo, lo que ha perjudicado y perjudica hasta hoy la posibilidad que tienen los trabajadores de saber concretamente cuál es su sueldo, lo que se termina prestando para una cantidad inimaginable de irregularidades en los procesos de pago hacia los trabajadores. La generalidad es que los contratos individuales de trabajo no se actualicen nunca, y cuando digo nunca es nunca… 5, 10, 20 y hasta 30 años… Lo que ha generado las condiciones de tener a los trabajadores con irregularidades por siempre”.
La movilización sigue, los puntos en desacuerdo no se acercan, los trabajadores continúan protestando frente a la Municipalidad y al edifico de corporación de Educación, afectando casi 3 mil trabajadores, miles de estudiantes, apoderados, en una comuna donde el alcalde es profesor, militante del Partido socialista y en un gobierno que planteó en su campaña que los trabajadores y niños serían ejes prioritarios.
IMÁGENES / 20 PUNTO 10