El Panathlon Santiago – Chile realizó en el estadio Manquehue de la capital el homenaje a las cuatro atletas que conformaron la primera posta atlética de 4×100 metros que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, a tres años de concluida la Segunda Guerra Mundial.
Históricamente, fue el primer equipo femenino chileno en tomar parte de unos Juegos Olímpicos cuando se cumplen 75 años de ese hecho.
A la cita del Manquehue solo llegaron tres de las cuatro velocistas: Marion Hube (93), Betty Kretschmer (95) y Annegret Weller (93). Adriana Millard (93), no pudo concurrir al homenaje. En su nombre la también exatleta sub campeona Panamericano de salto alto, Lucy López, recibió el galvano.
Uno de los mayores recuerdos que las atletas guardan fue el viaje de tres días que realizaron en un avión a hélices junto a la selección de 54 deportistas que asistió al magno evento denominado como “Juegos de la Austeridad”. Doce años pasaron entre los Juegos de Berlín 1936 y los de Londres 1948 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. En la ocasión, en ese mismo orden, Marion Huber, Annegret Weller, Adriana Millard y Beatriz Krestschmer transportaron el bastón en 50 segundos 5 décimas.
Fueron varias las situaciones que vivieron las atletas en su estadía en Londres. Entre esas que cada integrante de la selección debió llevar 20 kilos de alimentos debido a la escasez en Gran Bretaña de lo básico para alimentarse. Durante los recorridos que efectuaban entre las residencias donde pernoctaban y los centros deportivos, constataron las huellas profundas de la guerra, con edificios y casas en ruinas, que la organización se ocupó de cubrirlas con gigantografías con motivos de los Juegos.
Otras de las novedades que se encontraron fue que no existía una Villa Olímpica, como ocurre desde mediados del siglo pasado. Durante las más de dos semanas de permanencia en tierra británica, las delegaciones debieron pernoctar en casas de familias inglesas, colegios públicos y privados, donde lo hacían las mujeres; y en las barracas del ejército británico, los hombres.
El homenaje tras cumplirse 75 años de esta histórica participación de un equipo femenino de postas fue iniciativa del Panathlon Santiago – Chile que preside Fernando Soto. El organismo nació en Venecia (Italia) en 1951 y en 1963 adquirió carta de internacionalización al fundarse la organización denominada Panathlon Internacional, que desde 1982 ha sido reconocida por el
Comité Olímpico Internacional (COI) como una asociación benemérita en pro de las actividades culturales y éticas en favor del Olimpismo, hoy como un miembro más del COI.
En Chile fue fundada el 19 Junio de 1974 con socios que provienen del mundo deportivo en todas sus actividades involucradas, ya que Panathlon significa “Todos los deportes” y su lema es Ludis Iungit “El deporte une”.
IMÁGENES / (Prensa Panathlon): Annegret Weller, Marion Huber, Beatriz Krestschmer y Lucy López.// Beatriz Krestschmer, Adriana Millard, Annegret Weller y Marion Huber.
Muchas gracias por compartir el homenaje de Panathlon Chile al relevo femenino de nuestro pais en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, los Juegos “de la Austeridad”. Un honor saber de sus integrantes, de quienes tenemos un profundo reconocimiento. Se les propone hacer una reunión y foto conjunta con el actual relevo, que logró el Bronce y nuevo Record de Chile en el reciente Suramericano de San Pablo.