Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en junio una baja de 11,5% real anual, en línea con la contracción de mayo y cerrando el primer semestre de 2023 con una caída real de 13%.
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el sexto mes del año un descenso de 9,8% real anual, acumulando entre enero y junio una caída de 11,6%.
Respecto al resultado trimestral, el segundo cuarto del año da cuenta de una caída anual de 11,9% real tras la contracción de 14,1% en el primer trimestre. Respecto a los trimestres móviles se ve una tendencia relativamente plana desde principios de año, con una baja marginalmente menor en el último período.
Por categorías, solo la Línea Tradicional de Supermercados marca un alza en el margen, mientras que los demás rubros evidencian fuertes contracciones reales de dos dígitos.
Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “seguiremos viendo una debilidad en el consumo durante este año, el mercado laboral se ha estancado en los últimos períodos, sobre todo en lo referente al empleo asalariado formal y las confianzas empresariales no repuntan. El sector aún mantiene altos niveles de inventarios que han derivado en mayores liquidaciones y por el lado de las confianzas de los consumidores, si bien han repuntado, en el margen aún se mantienen en terreno pesimista”.