La municipalidad de San Bernardo informó que en conmemoración del Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios, que este jueves 27 de julio no se realizará el servicio de retiro de desechos porque los trabajadores tendrán el día libre.
En enero del año pasado la Cámara de Diputadas y Diputados acordó establecer el 29 de julio como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios.
Durante la última década ha habido variados proyectos de ley, en 2011, 2018 y 2020, que han pretendido declarar distintas fechas como el Día Nacional del Recolector de Residuos Sólidos, cuya finalidad sería homenajear y valorar la importancia del rubro para la sociedad. El primero, habría sido archivado.
La iniciativa aprobada destaca el servicio vital que los y las recolectoras realizan para las ciudades y sus habitantes. Ello, considerando que, los desechos domiciliarios representan el 42% de los residuos totales del país”.
Asimismo, el llamado a la ciudadanía es a mantener el respeto hacia los Recolectores mediante vertimiento responsable de basura: “Acciones concretas como eliminar la basura de forma adecuada y en los días y horarios que corresponde es de gran ayuda para nuestra labor. Por ejemplo, si se le pasó el horario, no sacarla después de que el camión ya pasó, puesto que genera un problema” indicaron los trabajadores del servicio.
Aseguraron que la elección del 29 de julio como fecha de conmemoración obedece a un acuerdo con diversas federaciones de recolectores y recolectoras.
IMAGENES / Agencias