Asistentes de la Educación en San Bernardo denuncian nuevos descuentos ilegales

En San Bernardo hoy todos los trabajadores de educación municipalizada se encuentran en paro. Los profesores obedeciendo al llamado del colegio de la orden y los asistentes de la educación por el incumplimiento de sueldos, salarios y no pago de obligaciones previsionales.

El  presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, explicó que el paro se debe a la “falta de voluntad” del gobierno para resolver los problemas del gremio, que la próxima semana habrá otro paro de 48 horas, sin descartar que en las próximas semanas se pueda escalar a una paralización indefinida.

En la comuna el problema es doblemente grave, porque los asistentes de la educación se encuentran movilizados desde comienzos de año. Al inicio fueron solo los días martes. Hoy el paro es indefinido.

Las marchas de los trabajadores de la salud se repiten todos los días por el centro, las que parten y terminan frente al edificio consistorial. Y los niños sin clases, con todo el daño que significa para los alumnos junto a  las familias.

Daniel Seisdedos, Secretario Sindicato de Asistentes de la Educación de San Bernardo,  explica que las movilizaciones las empezaron en junio, cuando hicieron la denuncia al Concejo Municipal, denunciaron la ilegalidad que están cometiendo con los trabajadores al concejo municipal.

“Después de vacaciones de invierno, el lunes recién pasado, iniciamos un paro indefinido, ya que no se veían soluciones  a ninguna de las situaciones vislumbradas durante el mes anterior, es más, nuevamente se procedió con los descuentos ilegales.

Hemos tenido reuniones con diversas autoridades como alcalde, concejales, dirección provincial de educación, delegado presidencial, diputados, ministro de educación y de trabajo… con todos ellos sin encontrar solución.

Ahora estamos en una mesa organizada por la dirección del trabajo donde está representada corporación municipal, los sindicatos y la dirección del trabajo, buscando un acuerdo, pero lamentablemente, sin nuevos recursos que permitan no incrementar la deuda que se va generando, es difícil solucionar el conflicto

Como sindicato de asistentes de la educación, queremos que se nos pague según establecen nuestros contratos de trabajo, es decir cada uno de los bonos y asignaciones que se nos han descontado.

El problema aquí también tiene que ver con que ronda el fantasma de la deuda histórica. Deuda que el Estado de Chile nunca reconoció a los profesores cuando se generó el traspaso de la educación a las municipalidades, hace más de 40 años.

Hoy, se está traspasando la educación desde los municipios a los servicios locales de educación y se quiere hacer este traspaso, con un municipio que está acumulando una deuda y a quien nadie le cree que pague en el futuro, porque no hay credibilidad con las autoridades municipales ni de gobierno.

Mañana y todos los días seguiremos en la plaza, hasta que retomen nuevamente el pago del salario como corresponde, con todas las asignaciones y bonos que  corresponden y se comprometan a un pago de la deuda acumulada actual, que no supere este año 2023”.

IMÁGENES / Sindicato de Asistentes de la Educación de San Bernardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *