“Situación de los profesores en San Bernardo es la más grave de todo el país”

Como todos los martes, profesoras, profesores y trabajadoras, trabajadores, asistentes  y auxiliares  municipalizados de la comuna de san Bernardo irrumpieron en la plaza frente a la municipalidad para cobrar un compromiso adquirido por el Alcalde, Christopher White.

Se trata del no pago de sus sueldos completos, pues han recibido el depósito de sólo parte de las liquidaciones.

De acuerdo al Colegio Metropolitano de Profesores, son más de 40 los establecimientos de la comuna que se encuentra en esa situación.

Según los afectados, el alcalde Christopher White se comprometió hace meses a dar una solución al no pago del 100% de los sueldos de los trabajadores, sin embargo ello no ha sucedido.

Además de no recibir sus sueldos íntegramente, a los profesores, asistentes y otros funcionarios de la educación de San Bernardo se les han descontado los montos por salud, previsión y seguros complementarios, pero esos servicios no se han cancelado, por lo que muchos ya figuran bloqueados en su Isapre o en Fonasa, y no cuentan con cobertura médica.

Carlos Ojeda, dirigente nacional del Colegio de Profesores, ha visitado y acompañado en varias marchas a los trabajadores de la educación a sus colegas, expresó que el problema en la comuna es muy delicado.

“El alcalde de turno adquirió compromisos y no se han cumplido. El problema se ha prolongado durante todo el primer semestre. Estos acuerdos asumidos y no cumplidos entre el alcalde  y la dirigencia comunal hacen que la situación de los profesores en San Bernardo es la más grave de todo el país. Además, existe otra problemática para la Corporación: que los establecimientos deben traspasarse de acuerdo al proceso de desmunicipalización sin deudas. Sin embargo, en San Bernardo en escenario es muy adverso en todos los aspectos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *