JULIO CESAR MARTINEZ / Colaborador
El reportaje “Escándalo en cuentas corrientes municipales de Ñuble golpean la Región Metropolitana: Contraloría obliga a San Bernardo a terminar contrato” fue actualizado por Ciper a las 8:35 horas de este viernes 26 de mayo de 2023.
Durante la mañana , el Departamento de comunicaciones de la Municipalidad de San Bernardo emitió un comunicado firmado por el alcalde, Christopher White, donde expresa que “no existe en el actuar municipal ninguna irregularidad tal como interesadamente lo sugieren algunos medios».
A primera hora de la tarde, 14:00 horas, el medio local Yo vivo en San Bernardo, publicaba que “Se agudiza la crisis en la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo. Hoy presentó su renuncia el secretario general de la Corporación de Salud y Educación, CORSABER Francisco Larsen, quien había asumido su cargo el 2 de mayo”.
El reportaje de Ciper dice que “A inicios de 2022 la Municipalidad de San Bernardo firmó un contrato con Gestión Global por asesorías financieras, a pesar de que el director de control municipal advirtió que era ilegal. Ahora, la Contraloría ordenó rescindir el contrato. Se trata del mismo tipo de asesorías relacionadas con las cuentas corrientes municipales que investiga la Fiscalía de Ñuble, indagatoria que ya suma dos alcaldes procesados. Uno de esos jefes comunales, al igual que el dueño de Gestión Global, están en prisión preventiva.
El negocio consiste en que Gestión Global Spa asesora a una municipalidad en la contratación de servicios financieros con un banco. Como pago, la empresa obtiene una parte de los intereses que se generan por la mantención de las cuentas corrientes municipales. En el caso de la Municipalidad de San Bernardo, los tratos con Gestión Global comenzaron en 2021, y fueron dos.
El primero -fechado el 9 de agosto de 2021-, lo firmó con Gestión Global la Corporación Municipal de Educación y Salud. Y el segundo -del 24 de febrero de 2022- fue entre la empresa y la municipalidad. Pero, la Contraloría ordenó rescindir este último contrato.
Ese negocio partió mal. Cuando a inicios de 2022 el municipio encabezado por el alcalde Cristopher White (PS) echó a andar los trámites de la licitación (decreto alcaldicio, bases administrativas, informe de comisión evaluadora, adjudicación) y luego al firmar el contrato, el director de Control de la municipalidad, Pedro Uribe, objetó el acuerdo que se había hecho público en el concejo municipal del 3 de febrero de ese año….
La empresa Gestión Global es la misma que está involucrada en el escándalo de corrupción que remece a la Región del Ñuble, y que ya suma a dos alcaldes en ejercicio procesados por la justicia: Manuel Pino (UDI), de Ñiquen, está con arresto domiciliario total; y César Figueroa (ex UDI), de San Ignacio, en prisión preventiva. A Pino le imputan dos delitos de cohecho, mientras que a Figueroa lo acusan por cohecho, soborno, malversación de fondos, falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
El dueño de Gestión Global, Rodrigo Carmona Olivarez, y su colaborador, Rodrigo Sandoval Teran (exconcejal UDI de Chillán), también están procesados, al igual que otros directivos municipales. En San Ignacio lo están el jefe de gabinete, tesorero municipal y el director de salud. En Ñiquen está formalizado el jefe administrativo del Departamento de Administración de Educación Municipal…
A pesar de las advertencias del control interno, la Municipalidad de San Bernardo terminó por sellar el contrato con Gestión Global el 24 de febrero de 2022. Pero, el contrato no lleva la firma del alcalde White. Lo rubricó otro militante socialista: Mauricio Muñoz, actual presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Muñoz ejercía como administrador municipal y ese día reemplazó a White como alcalde subrogante.
La empresa de Rodrigo Carmona hizo su propuesta el 17 de enero de 2022, la que fue aceptada por la comisión evaluadora el 1 de febrero de 2022 y posteriormente aprobada por el Concejo Municipal el 3 de febrero….
El primer acercamiento de Gestión Global SpA con San Bernardo fue a través de la Corporación de Salud y Educación. El 9 de agosto de 2021 la empresa firmó un contrato de asesoría financiera con la corporación que entonces era dirigida por Gustavo Ruz, actual presidente del Tribunal Supremo del Partido Socialista. Ese acuerdo estableció el pago de hasta $1,7 millón mensual por “honorarios”, en función de la rentabilidad que entregara el nuevo contrato para la administración de las cuentas corrientes. Entonces, Christopher White había asumido un par de meses, en reemplazo de Leonel Cádiz que estaba como interino….
Entonces, horas antes de que el secretario general de la Corporación presentara su renuncia, el Departamento de comunicaciones de la Municipalidad de San Bernardo emitió un comunicado donde expresa que, “no existe en el actuar municipal ninguna irregularidad tal como interesadamente lo sugieren algunos medios».
“El contrato de cuentas corrientes que regía en San Bernardo era anterior a la ley de Compras Públicas. Durante años las autoridades municipales no licitaron incumpliendo incluso las indicaciones de Contraloría en una auditoría de 2018. Fue en nuestra administración que se llevó a cabo licitación en estas materias.
El municipio de San Bernardo aplicó el criterio de las asesorías para licitación de cuentas corrientes tal como lo hacen decenas de municipios en el país.
Con fecha 23 de mayo el municipio inició formalmente el proceso de invalidación del contrato con la empresa Gestión Global Spa, cumpliendo el dictamen de la Contraloría General de la República. Asimismo, no hubo pago alguno por parte del municipio en razón de este contrato.
Por último, no existe en el actuar municipal ninguna irregularidad tal como interesadamente lo sugieren algunos medios», agrega el comunicado.
El problema con los profesores y los funcionarios de la salud han sido constantes durante el último tiempo en San Bernardo, lo que ha afectado la imagen de la autoridad.
Fuentes al interior del municipio sostienen que existen discrepancias en el sentido de prioridad para la adjudicación de proyectos, donde se privilegia sacar adelante los que reflejan acción permanente, el hacer cosas, y otros avances significativos para el progreso y salud de la población, como el alcantarillado de Lo Herrera detenido en la actualidad, no tengan la diligencia que requieren, porque son a largo plazo. El problema es que San Bernardo no avanza y parece estancarse en la noticias de carácter policial y judicial.